/contenidos/2008/04/17/noticia_0037.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Junio 2018
México | El diputado Alfredo Ríos Camarena, del PRI, recordó la tradición de la diplomacia mexicana de respetar los derechos humanos.

Exhortan a Calderón llevar a OEA caso de mexicanos muertos en Ecuador

La Cámara de Diputados exhortó al Presidente para que solicite a la OEA y a la CIDH investigar la muerte de estudiantes mexicanos en Ecuador en incursión militar de Colombia.

Por: SUN

MÉXICO.- La fracción del PRI incluyó en el acuerdo en la sesión ordinaria de este jueves solicitar al Ejecutivo mexicano que proteste por las declaraciones y aseveraciones del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, sobre los cinco mexicanos que estaban en la selva de Ecuador.
"La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Cancillería exprese la formal protesta de México ante el gobierno colombiano por el acto de invasión al territorio ecuatoriano" , destaca el acuerdo aprobado.
Asimismo que se presente la formal petición al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a fin de que se incluya el tema de los derechos humanos por parte de la misión que él encabeza con motivo de las acciones militares del Ejército y Fuerza Aérea de Colombia en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo de este año.

"En especial se proceda a la revisión de los actos violatorios a los actos a los derechos humanos de cinco ciudadanos mexicanos que se encontraban presentes en la selva ecuatoriana y de los cuales cuatro murieron que son Verónica Natalia Velásquez Ramírez, Fernando Franco Delgado, Juan González del Castillo y Soren Ulises Avilés Angeles, así como por las heridas sufridas por Lucía Andrea Morett Alvarez".
El Congreso mexicano pide que una vez que sea analizado este asunto por la misión encabezada por el secretario general de la OEA se solicite la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Esto, abundó, para que mediante el procedimiento del Pacto de San José, la CIDH realice el análisis de los hechos que se presumen violatorios de las garantías de estos cinco mexicanos.

En la tribuna de San Lázaro, el diputado Alfredo Ríos Camarena, del PRI, recordó la tradición de la diplomacia mexicana en materia de respeto a los derechos humanos y a la no intervención y autodeterminación de los pueblos.
Pidió hacer una excitativa al presidente Felipe Calderón para que proteste por esas declaraciones groseras, indebidas en la política nacional. Recordó que México ha sido campeón en la tradición del exilio.
Se pronunció por no permitir que el presidente colombiano venga a México a hacer declaraciones "en contra de nuestra soberanía y nuestra tradición histórica" . A nombre del PAN, la diputada Rosaura Denegri, respaldó el acuerdo.

17-04-08 MBLD

Temas

Lee También

Comentarios