Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
México | Comenzó a destacar en el sexenio foxista

Ex zar antidrogas, informante del narco

Cártel del Pacífico pagaba 450 mil dólares mensuales

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer ayer que el principal funcionario de la lucha antidrogas, el ex subprocurador Noé Ramírez Mandujano, trabajaba para el cártel del Pacífico, al igual que otros servidores públicos de la dependencia que ya están siendo procesados.

El titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, informó que tras su nombramiento al frente de la Fiscalía de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Ramírez Mandujano se reunió en dos ocasiones con un integrante del cártel del Pacífico, quien le entregó 450 mil dólares en uno de esos encuentros, a cambio de información reservada, de acuerdo con declaraciones de un testigo protegido.

“(El ex subprocurador) fue citado por un miembro del cártel del Pacífico, de quien recibió de manera personal un pago por la cantidad de 450 mil dólares, a cambio de proporcionar información de investigaciones y acciones tendientes a combatir a esa organización criminal. Se señaló que esos pagos serían otorgados de manera mensual”, dijo en conferencia de prensa.

Ramírez Mandujano participó en una segunda reunión con el mismo personaje, a la que también asistieron Miguel Colorado González y Fernando Rivera Hernández, ex coordinador general técnico y director general adjunto de esa coordinación, respectivamente, quienes son procesados por facilitar información confidencial a la misma organización criminal a cambio de dinero.

Medina Mora aseguró que el ex subprocurador y los ex funcionarios y agentes federales consignados hasta ahora son los únicos sujetos a investigación, y rechazó que haya alguna acusación en contra del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

“No existe ninguna investigación, ninguna imputación en contra del secretario García Luna, con quien, como he dicho, nos une una comunión de propósitos y una confianza recíproca plena y absoluta”.

Noé Ramírez Mandujano renunció en julio

Comenzó a destacar en el sexenio foxista

CIUDAD DE MÉXICO.-
El ex titular de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO), Noé Ramírez Mandujano, detenido por presuntos vínculos con el crimen organizado, comenzó a destacar en puestos de primer nivel en las dependencias de procuración de justicia desde el sexenio foxista.

En 2005, el ahora acusado por presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva, era titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la PGR. Durante ese año, Ramírez Mandujano llevó el caso del tráfico de heroína procedente de Venezuela al país.

En dicho caso, en medio de un conflicto diplomático que llegó al retiro de los embajadores de ambas naciones, Ramírez Mandijano señaló a Caracas como la nueva ruta de acceso a México de los narcotraficantes.

A finales de 2006 se conoció que asumiría el cargo en la SIEDO, en ese entonces el fallecido José Luis Santiago Vasconcelos encabezaba dicha área.
El 31 de julio de 2008, Ramírez Mandujano renunció a su cargo en la SIEDO, luego de que le fue solicitada su salida por la falta de resultados al frente de dicha área de la PGR; en ese puesto duró 20 meses.

El 28 de octubre de este año, la presidenta de México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera, y el presidente del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, Luis de la Barreda, demandaron investigaciones a los ex titulares de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano y José Luis Santiago Vasconcelos, quien murió el pasado 4 de noviembre.

REACCIONES

México enfrenta reto

Antonio Garza
El Gobierno de Estados Unidos sigue teniendo absoluta confianza "en sus socios mexicanos" para combatir a las redes del crimen organizado, ya que acciones como la detención y arraigo de funcionarios federales, demuestran la seriedad con la que el Gobierno de México está enfrentando el reto de eliminar la narcocorrupción, dijo el embajador estadounidense en nuestro país.

Prensa internacional
La noticia del arraigo a Noé Ramírez Mandujano hizo eco en la prensa internacional. El diario español “El País”, en su versión on line, destacó que el ex “zar antidrogas” de México "recibía 450 mil dólares al mes del cártel del Pacífico, según ha informado el fiscal general, Eduardo Medina Mora".
Prácticamente todas las agencias internacionales retomaron la noticia: EFE, Reuters, DPA y AP, al igual que la BBC y diarios españoles y argentinos.

Renuncian agentes
Seis agentes de la Policía Ministerial que fueron requeridos por la SIEDO para que se indague si tienen nexos con el crimen organizado renunciaron al cargo para no acudir al llamado, reveló el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán.

El pasado día 10, otros 22 elementos fueron arraigados por la misma causa en la Ciudad de México, mientras 10 más se encuentran prófugos desde esa fecha.

Conceden arraigo contra Javier Herrera Valles

CIUDAD DE MÉXICO.-
El Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales federales en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente, arraigó por 40 días al ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), Javier Herrera Valles.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la medida cautelar se concedió para continuar las investigaciones de los posibles hechos constitutivos de delitos que le son atribuidos al ex mando policial, en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/348/2008.

Herrera Valles compareció ante la SIEDO para responder a imputaciones que lo relacionan con la recepción de pagos para proteger actividades ilícitas de la delincuencia organizada, durante su desempeño en la Policía Federal Preventiva.

El arraigo se dio debido a las pruebas jurídicas presentadas por el fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Herrera Valles fue llevado el pasado lunes a las instalaciones de la SIEDO, tras emitirse una orden de localización y presentación girada por el agente del Ministerio Público, ocasión en que se reservó su declaración ante los hechos que motivaron su presentación.

Debido a ello, el fiscal decretó su detención por un plazo de 48 horas que se amplió a otro lapso igual, a fin de determinar su situación jurídica que se resolvió ayer por la tarde con el arraigo.

El ex funcionario fue trasladado al Centro de Investigaciones Federales, conocido como "casa de arraigo", ubicado en la colonia Doctores, donde permanecerá por 40 días.

Refuta acusaciones, y acusa a García Luna
Intriga en la PFP

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), Javier Herrera Valles, calificó de falsas las acusaciones que le atribuyen haber recibido pagos de grupos del crimen organizado, en una declaración por escrito que presentó ayer ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

En el texto, sostiene que la investigación que lo mantiene retenido desde el pasado lunes en las instalaciones de la SIEDO es consecuencia de sus denuncias.

"Quiero aclarar que lo que se me imputa es totalmente falso, y es consecuencia inmediata de una represión en mi contra, ya que desde el mes de febrero de 2008 estoy denunciando corrupción por parte del ingeniero Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal, y de sus colaboradores", manifiesta en el escrito.

Denunció además que quienes lo detuvieron el lunes pasado fueron agentes de la PFP, que lo golpearon y lo amenazaron en el interior de la patrulla, y responsabilizó de la agresión al titular de la SSP, pidiendo a la Procuraduría General de la República iniciar la investigación correspondiente.
Por su parte, Eduardo Herrera, hijo de Javier Herrera Valles, ex coordinador de Seguridad Regional de la Federal Preventiva, negó que la detención de su padre forme parte de la Operación Limpieza que realiza el Gobierno federal.

Temas

Lee También

Comentarios