Martes, 21 de Octubre 2025
México | Ramiro Ortiz Aguirre fue secuestrado el miércoles pasado

Ex fiscal de Durango murió por asfixia, corrigen

La Fiscalía estatal había dicho primero que su muerte fue a causa de disparos de arma de fuego

Por: SUN

DURANGO, DURANGO (02/ABR/2012).- La Fiscalía del estado precisó que el ex fiscal Ramiro Ortiz Aguirre, quien fue secuestrado y posteriormente asesinado, murió de asfixia por ahorcamiento, y no por disparos de arma de fuego, como había informado preliminarmente.

La fiscal Sonia Yadira de la Garza informó que se había indicado que la víctima tenía heridas de bala porque se quiso proporcionar información de manera puntual el sábado pasado; sin embargo, tras realizar la necropsia se determinó que lo que tenía eran golpes.

Agregó que este sábado, cuando fue localizado en el kilómetro 39 de la carretera Durango-Torreón, Ortiz Aguirre tenía entre dos y tres horas de haber fallecido.

Al ser cuestionada sobre las causas por las que se le retiró el personal de seguridad al ex fiscal, mencionó que esta medida fue momentánea y a causa de la reciente participación del ex funcionario en la "toma" de la Facultad de Derecho de la Universidad Juárez del Estado (UJED).

"Se había mencionado que durante el proceso de elección del nuevo director de la Facultad, él estaba haciendo mal uso de los escoltas que estaban armados, al ingresar con ellos al interior de la institución educativa".

Explicó que se habló vía telefónica con Ortiz Aguirre y se le pidió que se abstuviera de ello, pero decidió tomar la escuela cuando su seguridad permanecía en el exterior, previo a esto ya se había presentado un conato de bronca.

"Lo que se quería era que no hubiera un enfrentamiento entre escoltas y alumnos, por lo que se determinó concentrarlos momentáneamente".

Precisó que sus escoltas se comunicaron con él y el ex fiscal dijo estar de acuerdo con la medida, más tarde se comunicaría con ellos para que regresaran a darle seguridad.

De la Garza Fragoso aseguró que se siguen varias líneas de investigación en el caso.

"Es un asunto fuerte y complicado, por lo que se está en comunicación con autoridades federales, en su momento se determinará lo que corresponde porque se trata de homicidio y de un secuestro: nos corresponde al fuero común pero si se determina también pudiera atraerlo la instancia federal".

Ortiz Aguirre fue secuestrado el miércoles 28 de marzo a las 19:15 horas por varios hombres armados y encapuchados que lo interceptaron cuando acompañaba a su esposa a un salón de belleza ubicado en la esquina del bulevar Dolores del Río y la calle Mina.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones