Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 26 de Marzo 2019
México | El incremento en la migración de menores de edad, conlleva una serie de peligros exponenciales

Estiman aumento en emigración de menores hacia EU

Actualmente asisten a más de seis mil menores cada año que son repatriados en las fronteras mexicanas

Por: NTX

PIEDRAS NEGRAS, COAHUHILA.- La coordinación nacional de las Casas YMCA de Atención a Migrantes estimó que este año podría registrarse un aumento en el número de menores mexicanos que buscan emigrar a Estados Unidos.  

El titular de la coordinación, Uriel González Pérez, señaló que el incremento en la migración de menores de edad, conlleva una serie de peligros exponenciales.  

Entre éstos destacó que los menores podrían ser utilizados por organizaciones delictivas para transportar drogas, así como convertirse en "guías" de ilegales en las ciudades fronterizas.  

"De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Migración, durante el 2007 se registró una deportación de un millón 100 mil personas; en el 2008 disminuyó a 800 mil personas por las diferentes ciudades fronterizas, sin embargo, se estima que podrá incrementarse durante el 2009", afirmó.  

Destacó que cada año son repatriados en promedio 40 mil menores por los diferentes puertos fronterizos, pero se estima que podría incrementarse debido a nuevas rutas que los migrantes utilizan para burlar a la Patrulla Fronteriza.  

Consideró que lo más preocupante es que el 50 por ciento de los menores viajaron solos durante su trayecto en busca del llamado 'sueño americano'.  

De acuerdo con estadísticas del organismo, las fronteras que más número de menores repatriados registran son Nogales, Sonora, seguida de Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras que Coahuila registra un promedio de 550 a 600 al año.  

La Casa de Atención a Migrantes YMCA actualmente asiste a más de seis mil menores cada año que son repatriados en las fronteras de Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez; Piedras Negras, Coahuila, y Reynosa, Tamaulipas. 

Temas

Lee También

Comentarios