Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
México | En Chiapas y San Luis Potosí cientos de personas han sido evacuadas de sus casas

Estados continúan en alerta por huracán ''Ingrid''

En Chiapas y San Luis Potosí cientos de personas han sido evacuadas de sus casas

Por: NTX

En México varias localidades han padecido los estragos del temporal de lluvias. EFE /

En México varias localidades han padecido los estragos del temporal de lluvias. EFE /

PIJIJIAPAN, CHIAPAS (15/SEP/2013).- Autoridades de Protección Civil apoyan a población vulnerable y afectada tras las intensas lluvias registradas en el estado, a causa de la interacción entre las tormentas tropicales "Ingrid" y "Manuel" que forzaron evacuaciones preventivas y traslados a refugios temporales.
 
En un comunicado, el ejecutivo estatal señaló que la lluvia acumulada en las últimas 48 horas superó los 300 milímetros en el municipio de Pijijiapan, cumpliendo así las expectativas que en ese sentido tenían.
 
Citando a su sistema estatal de Protección Civil, añadió que ayer sábado se presentaron desbordamientos en los ríos Zanatenco en Tonalá, en el río La Venta en el municipio de Cintalapa, en el río Las Flores en Jiquipilas y en Playas de Catazajá, el río Tulijá y el río Chico, afectando la comunidad de La Laguna y encharcando diversos cultivos y potreros.
 
También estableció que derivado del desbordamiento de estos ríos, las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, así como Protección Civil estatal y la Secretaría de Seguridad del Estado realizaron evacuaciones preventivas a la población.
 
Una vez evacuada, de manera preventiva, la población afectada por los desbordamientos de los ríos fue trasladada a los refugios temporales previamente establecidos, en donde se les brinda seguridad, alimentos y medicamentos.
 
A la fecha, se cuenta con un padrón de mil 222 refugios temporales en todo el estado, listos y preparados para brindar atención a la población en caso de ser necesario.
 
Por ello, persiste un monitoreo a los ríos Lagartero, Azteca, Arenal, siendo necesario cerrar de manera preventiva el puente que lleva a la comunidad Guatemalita por incremento del rio Lagartero en Arriaga.
 
El comunicado destacó que los trabajos de monitoreo y prevención de riesgos de desastres serán permanentes, a fin de mantener informada a la sociedad en general y exhortarla a que tome las precauciones necesarias.

También en San Luis Potosí realizan evacuaciones

Cerca de 500 personas de al menos cuatro municipios de la región huasteca de San Luis Potosí que han tenido que ser evacuadas de sus viviendas ante las afectaciones provocadas por el huracán "Ingrid".
 
En entrevista, el titular de la Dirección de Protección Civil estatal, Gerardo Cabrera Olivo, refirió que una parte de la población se encuentra en albergues, aunque otra ha decidido instalarse con sus propios familiares en lugares altos.
 
"Al momento tenemos evacuada gente en cuatro municipios como Ébano en donde tenemos 90 gentes, San Vicente Tancuayalab con 120, Huehuetlan con 80 gentes y se están incrementando, además tenemos a Tamazunchale en donde son 130 familias, de las cuales 60 están en albergues", declaró.
 
Aseguró que, además de las personas evacuadas, se tienen incomunicadas las comunidades de San Benito y San José del Tinto, en el municipio de Tanlajas, a las que se está tratando de buscar la manera de tener acceso.
 
En lo que se refiere al número de albergues, Cabrera Olivo indicó que al momento se están abriendo de dos a tres municipios, aunque estos se están abriendo de acuerdo a las necesidades de la población.
 
En lo que se refiere a la situación que se espera para las próximas horas, aseguró que es crítica, pues ya son tres días de lluvias ininterrumpidas en la zona huasteca sur, por lo que los niveles de los ríos son críticos, como el caso del Moctezuma y el Amajac, que se convierten en el Panuco.
 
Finalmente, señaló que los suelos con vocación netamente agrícola ya presentan encharcamientos, esperando que la situación se acentué en las próximas horas, cuando el fenómeno meteorológico toque tierra.
 
Cambia trayectoria hacia Tamaulipas


La dirección de Protección Civil de esta frontera continua en alerta permanente en el monitoreo del huracán "Ingrid" aun y cuando ha modificado su desplazamiento pues ahora se enfila hacia las costas de Tamaulipas.
 
El titular de la dependencia municipal, Carlos Leal López, dijo que de acuerdo a los últimos reportes se desprende que el huracán "Ingrid" se ubicará a las 13:00 horas de este domingo a unos 175 kilómetros al este del municipio de Aldama.
 
Mencionó que autoridades del Consejo Estatal de Protección Civil pondrán en funcionamiento los albergues que sean necesarios, además de llevar a cabo los procedimientos para la evacuación de las familias cuyas viviendas sean susceptibles de inundación en aquella zona.
 
"De acuerdo al aviso número 22 emitido a las 7:30 horas de este domingo por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Ingrid, que se desplaza con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora, provocará lluvias torrenciales en Tamaulipas", dijo.
 
Mencionó que de acuerdo al reporte del SMN se desprende que en los primeros minutos del lunes 16 de Septiembre, "Ingrid" se ubicará a 60 kilómetros al este-noreste del municipio de Aldama y a las 13:00 horas del mismo día 16, impactará ese municipio con vientos de 130 y rachas de 155 kilómetros por hora.
 
Agregó que en los primeros minutos del martes 17, "Ingrid" estará en territorio tamaulipeco como tormenta tropical, a 25 kilómetros de El Mante y a 100 kilómetros al sur de Ciudad Victoria, con vientos de 65 y rachas de 85 kilómetros por hora.
 
Carlos Leal dijo que el riesgo para la zona fronteriza se disminuye aunque se registrarán precipitaciones pluviales fuertes, por lo que ya se realizan las acciones pertinentes para enfrentar las contingencias climatológicas.
 
Advirtió que omo parte del protocolo de prevención ya se encuentran listos dos albergues, con una capacidad superior a las seis mil personas.
 
"Nos encontramos en permanente monitoreo del huracán "Ingrid" para orientar a los ciudadanos y se encuentra listo para la atención efectiva de quienes lo necesiten", dijo.
 
Seguirán las lluvias en Monterrey

El pronóstico de lluvias sobre el estado de Nuevo León, generado por el huracán "Ingrid", se mantiene para hoy y hasta el martes próximo, con valores acumulados superiores a los 150 milímetros, informó el organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
 
Ante las condiciones climáticas prevalecientes, el organismo de la Conagua recomendó a la ciudadanía extremar precauciones y mantenerse informado a través de los boletines emitidos sobre el particular.
 
En el área metropolitana, hoy la temperatura máxima oscilará entre los 24 y 26 grados centígrados, condiciones de cielo nublado con presencia de lluvias muy fuertes entre los 50 a 70 milímetros durante el día, con valores puntuales acumulados entre los 100 a 150.
 
Prevalecerá viento entre los 15 a 25 kilómetros de componente Este-Noreste; para el día de mañana la temperatura mínima oscilará entre los 19 y 21 grados.
 
Condiciones similares de precipitaciones pluviales prevalecerán en la región norte: Anáhuac, Lampazos de Naranjo, Parás, Sabinas Hidalgo, Vallecillo, Bustamante y Villaldama y la sur: Mier y Noriega, Doctor Arroyo, Zaragoza, Aramberri, Galeana e Iturbide.
 
Asimismo, en la región oriente: China, General Bravo, Doctor Coss, Los Herrera, Los Ramones y Los Aldamas y la zona citrícola: Hualahuises, Linares, General Terán, Montemorelos y Allende.
 
De acuerdo al último reporte de la Conagua, el centro del huracán "Ingrid" en el golfo de México se localiza a 160 kilómetros al este de la costa sur de Tamaulipas y se asocia con la entrada de humedad de la tormenta tropical "Manuel", localizada en tierra sobre Michoacán.
 
Esto genera nublados y lluvias intensas a torrenciales sobre el noreste, occidente, oriente, sur y sureste del país; el canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental, favorecerá nublados y lluvias fuertes a puntualmente muy fuertes sobre los estados del noroeste y norte del país.
 



 

Temas

Lee También

Comentarios