Viernes, 24 de Enero 2020
México | Quieren recursos del Gobierno federal

Estados amenazan con recortes al gasto

Los gobiernos estatales amagaron con realizar recortes al gasto, principalmente en infraestructura

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos estatales amagaron con realizar recortes al gasto, principalmente en infraestructura, si no reciben apoyo del Gobierno federal, ante la caída en las participaciones.

A través de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), las entidades federativas solicitaron formalmente al Poder Ejecutivo les participen de los recursos que obtendrá el Gobierno federal por la cobertura petrolera en 2009, dijo el secretario de Finanzas de Zacatecas, Jorge Miranda.
“La petición fue que nos incluyan en las coberturas petroleras, porque se adquieren a partir de los recursos de los fondos de estabilización petrolera que también pertenecen a las entidades federativas... de no hacerlo, forzosamente, todos los estados en el país iniciaríamos un proceso de readecuación presupuestal, donde afectaríamos en primera instancia el gasto en infraestructura”.

Hasta el momento, la Secretaría de Hacienda no les ha respondido.
Las entidades federativas enfrentan un boquete fiscal de 24 mil 926 millones de pesos, en el primer cuatrimestre del año, según información de la Secretaría de Hacienda.

El pago de participaciones que se hace mensualmente a los gobiernos locales registró una caída de 18%, en donde todos los gobiernos registraron pérdidas.
Miranda dijo que las entidades federativas ya recibieron recursos del Fondo de la Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), hace dos semanas, para enfrentar la caída de la Recaudación Federal Participable, pero todos los gobiernos consideran que son insuficientes.
“Ya recibimos una parte, pero es muy inferior, muy por debajo a la pérdida real que hemos tenido de participaciones”.
Añadió que la estimación que tienen los estados es que hacia el segundo semestre se agudizará la situación de pérdida de ingresos.
Gerardo Carrillo, analista de la situación financiera de los estados de Fitch Ratings, aseguró que los recursos que han sido entregados a los gobiernos locales del FEIEF han sido muy pocos.

“Ante la caída de participaciones, una parte de la disminución se ha compensado con recursos de este fondo, pero ¿hasta qué punto van a poder amortiguar la caída? No se sabe. Si la caída es 100%, a lo mejor 20% de esta caída se puede compensar con el FEIEF”.
Carrillo dijo que 2008 fue un año muy bueno que se compara con 2009 que será muy malo.
El analista consideró que no sería una buen opción otorgar más recursos a los estados, como los manifestados de la cobertura petrolera.
Agregó que a lo largo del año, las entidades federativas también han recibido recursos para hospitales, carreteras o alguna universidad.
Miranda dijo que esperan en lo que resta del año una situación fiscal muy complicada, en donde cada vez habrá menos recursos.
(El Universal)

FICHA TÉCNICA

   Brusco descenso en
participaciones a entidades


-- 132 mil 96 millones de pesos, las participaciones pagadas a los gobiernos estatales, en el primer cuatrimestre del año, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda.

-- 157 mil 22 millones de pesos, las participaciones que se pagaron entre enero y abril de 2008.

-- El Gobierno más afectado es el Estado de México, que registra una caída de tres mil 604 millones de pesos de participaciones pagadas.

-- El Distrito Federal reportó ingresos menores por dos mil 707 millones de pesos en el periodo enero-abril.

-- Jalisco tiene ingresos menores por mil 735 millones de pesos y Veracruz menores participaciones pagadas por mil 594 millones de pesos.

Temas

Lee También