Miércoles, 05 de Noviembre 2025
México | Luz y Fuerza del Centro

Esparza pide ayuda a Senado

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, solicitó al presidente del Senado, Carlos Navarrete, la intervención del órgano legislativo

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, solicitó al presidente del Senado, Carlos Navarrete, la intervención del órgano legislativo, a fin de que sean atendidas sus demandas después de que se levantaran de la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación.

Mientras a las afueras del Senado, miles de trabajadores gritaban consignas contra el Gobierno federal, dentro fue recibida una comisión por Navarrete quien se hizo acompañar por un representante del PAN, Ricardo García Cervantes, el senador perredista Arturo Núñez y Graco Ramírez, como miembro de la Comisión de Energía del Senado.

Navarrete, a título personal, se solidarizó con la lucha de los electricistas, quienes, dijo, defienden de manera legítima un derecho como trabajadores.

Alertó del peligro que representa lanzar a la calle a más de 40 mil trabajadores porque, aseveró, la situación de desempleo es grave.

“Los niveles de desempleo son altísimos y muy preocupantes. Trabajadores desempleados en la calle, familias sin ingreso son como pasto seco a donde cualquier cerillo puede desatar un incendio, eso lo entendemos bien en el Senado y estamos muy preocupados”.

Les ofreció la posibilidad de abrir otro encuentro, pero esta vez con los coordinadores de las seis fracciones parlamentarias reunidos en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Antes de visitar Xicoténcatl, Esparza llamó a los agremiados a no devolver los bienes que reclama el Gobierno federal a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Dijo que de hacerlo aceptarán ser ex trabajadores, además de que no se especifica qué es lo que tienen deben regresar. El martes pasado el SAE pidió a ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro devolver los bienes que tengan bajo su posesión o resguardo, a más tardar el próximo viernes 23 a las 15:00 horas en los centros de recepción dispuestos para ese fin.

Sobre los reclamos de los electricistas en el sentido de que ya no reciben atención médica y servicios de guardería por parte del IMSS, autoridades del instituto aclararon que todavía tienen derecho a recibir estas prestaciones, pero sólo durante un periodo de ocho semanas, a partir de que hayan sido dados de baja del régimen obligatorio.

“Cualquier enfermedad que llegara a presentarse antes o durante este periodo de conservación de derechos, deberá ser atendida por el IMSS”.

Demandan presentar controversia


Cerca de 500 litigantes laborales, del Frente Amplio de Abogados en Defensa del SME, acordaron presentar un documento con las bases jurídicas que obligan a la Cámara de Diputados a presentar una controversia constitucional para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise la inconstitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), así como el despido injustificado de trabajadores.

Durante un foro encabezado por el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Jesús Campos Linas, se estableció preparar una denuncia penal en contra del Presidente Felipe Calderón, por considerar que traicionó a la patria y violó el artículo 123 constitucional, así como los tratados internacionales ratificados por nuestro país en materia laboral.

El doctor constitucionalista, Raúl Jiménez Vázquez, habló sobre la invalidez jurídica del decreto de extinción de LyFC y argumentó que para poder haber llevado este decreto se debió haber observado las mismas formalidades jurídicas inherentes al proceso de su creación y normalidad.

Dijo que primero se tuvo que promover la derogación del artículo cuarto transitorio de la ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, y después abrogar el decreto presidencial de l994.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones