Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 12 de Noviembre 2018
México | Benito Nacif señaló que esto tiene la finalidad de que expongan puntos de vista.

Escuchará IFE a partidos sobre regulación de publicidad gubernamental

Consejeros del IFE se reunirán este martes con legisladores y representantes de partidos para escuchar sus opiniones sobre la regulación de la publicidad

Por: EL INFORMADOR


MÉXICO.- Consejeros electorales del IFE se reunirán este martes con legisladores y representantes de partidos para escuchar sus opiniones sobre la regulación de la publicidad institucional e impedir que se emplee con fines proselitistas.  
El consejero Benito Nacif señaló que la reunión tiene como finalidad que las fuerzas políticas expongan sus puntos de vista sobre el tema.  
Advirtió sin embargo que es el Consejo General, máximo órgano directivo del organismo, el que tomará en última instancia la decisión de avalar o no el acuerdo que fija criterios de interpretación al Artículo 134 párrafo siete de la Constitución.  
A su vez Luciano Pascoe, representante de Alternativa Socialdemócrata ante el Instituto Federal Electoral (IFE), adelantó que llevarán a la mesa la propuesta de que sean los legisladores, en uso de sus atribuciones, quienes fijen esos criterios.  
La reunión iniciará a las 18:00 horas y tendrá carácter privado. Los participantes esperan que al finalizar pueda lograrse un consenso sobre el tema que quedó abierto la noche del 15 de febrero, cuando se pospuso la votación del acuerdo en Consejo General.  
En entrevista, el consejero Arturo Sánchez explicó que en principio se tenía previsto que el proyecto de acuerdo fuera llevado de nueva cuenta al Consejo General en la sesión ordinaria del   viernes próximo; pero dejó abierta la posibilidad de que surja otro escenario como consecuencia de la reunión de mañana.  
"En principio estaba pensado así, pero parte de eso tendrá que ver con los acuerdos y las interpretaciones a que lleguemos mañana", detalló.  
Sánchez Gutiérrez refirió que el Artículo 134 constitucional establece que no se utilicen recursos públicos para promover la imagen personal de funcionarios.  
"Eso es clarísimo. Ahora bien, le toca al IFE normar eso, le toca sancionar en esos casos, en qué tiempos puede y en qué tiempos no debe participar; cuál es el sentido  que hay que darle a la interpretación del Artículo 228 del Cofipe", expuso el consejero.  
Insistió en que el acuerdo tiene el objetivo de precisar si el IFE tendría que actuar en aquellos casos en que un funcionario utilice recursos públicos para promover su imagen y delimitar la competencia que tendría el instituto para establecer sanciones.  Sigue  Escuchará IFE a partidos... dos... sanciones   
"Si no es el caso habría que ver cuáles son las alternativas y cuáles son las responsabilidades de diferentes tipos de instancias para poder actuar. Eso es lo que tenemos que precisar. No se trata de no actuar o ser omisos en lo que esta pasando, sino de actuar con la mano muy firme pero con la ley en la mano", abundó.  
Arturo Sánchez confió en que este martes haya un acuerdo para llevar el tema nuevamente al Consejo General, pero de lo contrario "habría que buscar un espacio para seguir reflexionando. Creo que en estos casos habría que tener cuidado de no apresurarnos, porque se trata de procedimientos sancionatorios".  
Por separado, el consejero Benito Nacif consideró que lo ideal es contar con el respaldo de los partidos políticos para sacar adelante el mencionado acuerdo, pero consideró que es difícil de conseguir sobre todo porque se habla de la posibilidad de establecer sanciones potenciales.  
En caso de prosperar el acuerdo y una vez que se apliquen las primeras sanciones seguramente habrá impugnaciones de las personas y organizaciones afectadas, reconoció.  
 "Afortunadamente tenemos un camino jurídico para resolver problemas de ese tipo, e inevitablemente creo que el Tribunal Electoral tendrá que intervenir. Es parte de la forma de operar de las instituciones electorales: nosotros tomamos la iniciativa y el tribunal nos confirma, nos acota o nos detiene", puntualizó.  

NOTIMEX 16:32 25/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios