Viernes, 24 de Mayo 2024
México | Comicios se celebran en calma

Escasa repercusión en prensa extranjera

Periódicos extranjeros en sus ediciones digitales dedicaron poco espacio a las elecciones intermedias en México

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-Periódicos extranjeros en sus ediciones digitales dedicaron poco espacio a las elecciones intermedias en México. El tema de la fallida operación de regreso a Honduras del presidente depuesto Manuel Zelaya, “robó” los principales encabezados y despliegue fotográfico.

En términos generales, los diarios rescatan, pese a la diferencia horaria con México, las tendencias favorables al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en casi todos los distritos, y ponderan el hecho de que estas elecciones complicarán la gestión legislativa del PAN en lo que resta del mandato del Presidente Felipe Calderón.

“El País” de España, por ejemplo, indica que este resultado derivará en complicaciones del Gobierno en su intento de avanzar en una reforma energética y, de paso, señala que los pronósticos previos a los comicios no se equivocaron.

En la edición del pasado sábado, este diario había vaticinado la victoria del PRI en Guadalajara.
“El Mundo”, otro diario español, evita los pronósticos, pero sí puntualiza, a través de entrevistas con diferentes funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE), que se trató de una jornada electoral “tranquila” en la que “triunfó la democracia”.

El diario “La Nación” de Argentina pone el acento en el contexto en que se realizaron las elecciones en México, y señala que la “violencia que hubo durante los tres días de veda electoral, en los que se registraron 25 muertes, y la crisis económica mundial forman parte del escenario en el que el Partido Acción Nacional intentará mantener el poder”.

Aspecto de la contienda electoral en Jalisco. “El País” de España había pronosticado el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Guadalajara.

“El Mundo”

El partido de Calderón se juega la mayoría legislativa


Casi 78 millones de mexicanos eligen en las urnas la composición de su Congreso. La jornada mantiene la duda de si el día de hoy marcará la recuperación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tras perder la hegemonía en 2000 tras 71 años en el poder es ahora la tercera fuerza política en número de diputados. Así parecen augurarlo las encuestas; están en juego los 500 legisladores del Congreso, seis gobernadores y 11 congresos locales, 549 alcaldes, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y 16 vicealcaldías capitalinas.

La jornada se desarrolló con tranquilidad, salvo algunos incidentes y los habituales retrasos en la instalación de colegios electorales. Muchas de las 139 mil mesas de votación están en pueblos recónditos de la Sierra, o han de ubicarse en el garaje de algún edificio o similar, lo que propicia las dificultades.

“La democracia en México se ha consolidado”, sostuvo el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, una declaración triunfalista con la que muchos, sobre todo en la izquierda, no están de acuerdo, tras la sombra de fraude en las elecciones presidenciales de 2006, y los reportes diarios de irregularidades que publicaban los periódicos durante la campaña. Vigilan la contienda electoral 18 mil 125 observadores nacionales y 424 extranjeros provenientes de 51 países.

El IFE vigiló especialmente algunos de los puntos del país donde diversos factores pueden orillar la democracia, muchos en zonas remotas y casi aisladas o de composición mayoritariamente indígena, donde apenas se habla español o no se es plenamente consciente del valor del voto.

“La Nación”
Comicios se celebran en calma


MÉXICO.- Las elecciones legislativas en México transcurren en calma y en medio del llamado de las autoridades para que 77.4 millones de ciudadanos acudan a las urnas.
Pasadas las cuatro primeras horas de la votación, Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), informó que hasta las 12 horas locales (14 de Buenos Aires), estaban operando 93.49% de las mesas de sufragio.

Las elecciones suponen la primera prueba electoral para el Gobierno del Presidente Felipe Calderón dado que el Partido Revolucionario Institucional (PRI, opositor) parte como favorito.

La violencia que hubo durante los tres días de veda electoral, en los que se registraron 25 muertes, y la crisis económica mundial forman parte del contexto en el que el Partido Acción Nacinal (PAN, en el Gobierno) intentará mantener el poder.

Con esta elección se renovarán 500 bancas de la Cámara de Diputados y se elegirá a los gobernadores de seis estados mexicanos, 549 alcaldes, 11 congresos locales, la Asamblea Legislativa de Ciudad de México y 16 alcaldías menores de la capital. Actualmente, el PAN tiene mayoría en la Cámara baja,
con 206 diputados, seguido del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 126, y del PRI, con 106.

El desinterés del pueblo mexicano en las elecciones (se estima que más de 25 millones de personas no irán a votar) aparece en tiempos en los que el narcotráfico, al que se le atribuyen siete mil 700 asesinatos al año, y el desempleo están en auge.

“El País”
Se cumplen los pronósticos


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se disponía a celebrar su victoria tanto en las elecciones legislativas como en las que se han celebrado en distintas gubernaturas. Se cumplían así los pronósticos que durante semanas lo señalaban como favorito para lograr el mayor número de escaños en la Cámara de Diputados, donde pasaría de tercera a primera fuerza.

Según las primeras estimaciones al comenzar el recuento, la ventaja del partido que duró siete décadas en la Presidencia de México es de tal magnitud que, con una alianza con el Partido Verde, con el que ya ha concurrido a algunas elecciones en el pasado, se acercaría al control total de la Cámara baja.

Ese escenario podría dificultar las pretensiones del Presidente, Felipe Calderón, de impulsar las reformas fiscal y energética, asignaturas pendientes de México. Calderón quiere abrir más el sector energético a la inversión privada, sobre todo en la prospección de nuevas reservas de petróleo.

Todos los informes preliminares dan al PRI como seguro ganador en Nuevo León, capital industrial del país y Estado que hace dos meses parecía destinado a la alternancia, pero donde el candidato del oficialista Partido Acción Nacional (PAN, derecha) no logra retener la ventaja.

El PRI además se perfila para reconquistar el voto duro urbano. Los electores devolverán al tricolor Guadalajara. La capital de Jalisco había estado bajo poder panista desde 1994.

Entre tanto, en la periferia del Distrito Federal, la pugna arrecia y los priistas parecen tener a mano municipios de donde habían sido expulsados, como Naucalpan (panista también desde hace 15 años) o Ecatepec (en manos del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, PRD). De confirmarse, el éxito en el asalto a la periferia de la capital sería muy importante para el gobernador del vecino Estado de México, Enrique Peña, el más visible de los priistas de cara a las presidenciales de 2012.

Diversos cálculos previos a la jornada electoral daban por descontado que el PRI, por la vía del voto directo así como por la asignación a partir del total de los votos recibidos, contaría con alrededor de 220 de los 500 diputados que componen la Cámara.

Sin embargo, algunos observadores alertaban de que tal grupo parlamentario no se puede entender como monolítico, sino como un "archipiélago" compuesto por legisladores afectos a diferentes gobernadores, los verdaderos artífices para algunos del triunfo en esta jornada. Así, habrá bloques: los mexiquenses, del gobernador Peña Nieto; los veracruzanos, del grupo del mandatario estatal Fidel Herrera: los oaxaqueños, de Ulises Ruiz, etcétera.

Diversos observadores consideraban que la participación sería la acostumbrada en procesos legislativos federales que no coinciden con elección presidencial, alrededor del 40%. Los promotores de anular el voto o sufragar por candidatos independientes participaban discretamente en algunos medios después de haber sido los grandes animadores de la contienda gracias a las redes de Facebook y Twitter.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones