Lunes, 13 de Octubre 2025
México | La UdeG, en la lista negra

Equidad de género, rezagada en universidades

Hay planteles de educación superior en los que los hombres ocupan hasta 93.3% de los puestos directivos

Por: SUN

El estudio señala a la Universidad de Guadalajara entre las que tienen entre 75% y 89% de personal masculino en altos puestos.  /

El estudio señala a la Universidad de Guadalajara entre las que tienen entre 75% y 89% de personal masculino en altos puestos. /

CIUDAD DE MÉXICO (09/ABR/2012).- En 14 universidades públicas de distintas zonas de México —que concentran 37% de la matrícula de licenciatura no privada—, 75.4% de hombres dominan los altos puestos de dirección académica.

El caso más “asombroso y a la vez alarmante” es el de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la institución más joven del conjunto, creada en 1974 con un modelo educativo y de Gobierno novedoso para la época, pero que en sus puestos directivos denota un rezago trascendental: las mujeres están casi ausentes, ya que 93.3% de las rectorías y direcciones de división académicas son ocupadas por el sexo masculino.

Según el estudio “Una mirada a la presencia de las mujeres en la educación superior en México”, a la UAM le sigue la Universidad de Guanajuato (UG), con 92.3% de hombres en puestos directivos, a pesar de haber reformado en 2007 su estructura orgánica para abrir la oportunidad a una creciente y equitativa participación de mujeres en los nuevos puestos de dirección. No fue así, ellos se apoderaron de las posiciones recién creadas.

Asimismo, con promedios de entre 75% y 89% de hombres en cargos de dirección académica están siete universidades: la Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Autónoma de Baja California (UABC), la Autónoma de Nuevo León (UANL), la de Guadalajara (UdeG), la Autónoma de Chiapas (UACH), la Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-campus CU), 69% de sus cuerpos directivos son comandados por hombres; en la Autónoma de Yucatán (UADY), 67%; en la del Estado de México (UAEM), 65.4%, y en la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), llega a 63.2 por ciento.

De las 14 universidades, sólo en la Veracruzana la presencia de mujeres en los cargos de dirección académica señalados alcanza 40.6 por ciento.

El estudio, elaborado por los investigadores Adrián de Garay y Gabriela del Valle-Díaz Muñoz, y publicado en la Revista Iberoamericana de Educación Superior en su reciente número de 2012, advierte, además, que la combinación de ser mujer y ser madre constituye un obstáculo mayor para todas las académicas que “osan” aspirar a llegar a un puesto de dirección universitaria.

Se destaca que si bien es cierto que la presencia de la mujer en puestos de dirección universitaria sigue siendo escasa, es más alta en comparación con otros espacios laborales, según datos recientes dados a conocer por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), en el estudio Justicia de género: clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo de Milenio, donde se indica que las mujeres que ocupan puestos superiores se sitúan entre 3% y 13%.

Se subraya que la baja participación de rectoras no es privativa del caso mexicano. Por ejemplo, en España sólo 13% de las instituciones son presididas por mujeres.

En la publicación, perteneciente al Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, se advierte que una de las temáticas en las que hay amplia preocupación en los estudios de género, se trate del medio universitario o profesional en general, es la escasa participación de las mujeres en los puestos de dirección, lo que se conoce como techo de cristal.

Ese término, acuñado a principios de la década de los 80 del siglo XX, hace alusión a las sutiles, encubiertas o descaradas modalidades de actuación de sectores sociales, actores y algunos mecanismos discriminatorios en contra de las mujeres para que ocupen altos cargos.

Los académicos confirman que hay modalidades que obstaculizan el desarrollo profesional de las mujeres, las limitan y les marcan un tope difícil de sobrepasar para ocupar cargos de dirección en empresas, gobierno, universidades, sindicatos, entre otros espacios.

Refieren que una dimensión que corre de manera paralela al Techo de cristal es la llamada Pared de la maternidad, que son los prejuicios, estereotipos y condiciones objetivas que padecen las mujeres cuando son madres. Por ejemplo, se les critica por no vivir para la empresa o para la institución educativa.

Reprobados
Oaxaca, de los menos perjudicados

Según el estudio, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) la presencia de hombres en cargos directivos es mayor, con 92.3%; le sigue la Universidad de Guanajuato

En la UNAM-Ciudad Universitaria, 69% de sus cuerpos directivos los ocupan hombres; en la Universidad de Yucatán, 67%; en la del Edomex, 65.4%, y en la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, 63.2 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones