/contenidos/2008/03/17/noticia_0100.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Junio 2018
México | Paredes Rangel reconoció que están a favor de que Pemex debe convertirse en una verdadera empresa pública

Entrará PRI con candados a la discusión de la reforma energética

La dirigencia nacional, encabezada por Beatriz Paredes Rangel, senadores y diputados federales, reconocieron que irán a la discusión sobre el tema energético a partir de lo que establece su programa de acción

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) entrará a la discusión de una eventual reforma energética con candados establecidos en sus documentos básicos, que le imposibilita avalar una reforma constitucional en esa materia. 
La dirigencia nacional, encabezada por Beatriz Paredes Rangel, senadores y diputados federales, reconocieron que irán a la discusión sobre el tema energético a partir de lo que establece su programa de acción y declaración de principios. 
La vocera de ese instituto político en la Cámara de Diputados, Beatriz Pagés, y el líder del sector popular, Marco Antonio Bernal, ratificaron que su partido no avalará ningún intento de privatización del patrimonio de los mexicanos y tampoco una reforma constitucional en ese materia. 
No obstante están a favor de un profundo análisis sobre el sector para encontrar los mecanismos que le permitan su fortaleza y consolidación, pero siempre bajo la rectoría del Estado. 
Según su declaración de principios, el PRI defenderá el principio constitucional de propiedad de la nación pero reconoce que es necesario revisar y hacer transparentes las formas y los medios a través de los cuales se administra. 
Además, apoyará todo lo necesario para que se garantice la fortaleza financiera y operativa de las instituciones responsables de su explotación y administración. 
En tanto, en el programa de acción, el PRI se pronuncia por una reforma energética que fortalezca la soberanía social, dé seguridad y certidumbre al desarrollo de la nación bajo la rectoría del Estado y propicie la modernización de las empresas públicas responsables del área. 
Reconoce que la energía, en especial el petróleo, ha sido palanca fundamental del desarrollo nacional. "Por eso el PRI se pronuncia por mantener la rectoría del Estado mexicano, respetando la letra y espíritu de la Constitución". 
Asegura que el principal objetivo es garantizar la seguridad energética del país y ofrecer servicios y productos suficientes, oportunos, de calidad y competitivos para todos los mexicanos. 
Para ello, considera necesario mantener la propiedad de la nación sobre sus hidrocarburos y las entidades paraestatales relacionadas con los energéticos como Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro. 
La líder de ese partido, Paredes Rangel reconoció que están a favor de que Pemex debe convertirse en una verdadera empresa pública para lo cual es indispensable fortalecerla y modernizarla. 


NTX 17-03-2008  12:20 LNA

Temas

Lee También

Comentarios