Martes, 30 de Abril 2024
México | Participaron 110 elementos en la operación

Ensayan en Metro contra terrorismo

En la estación Chabacano elementos de élite de la Policía Judicial del Distrito Federal rescataron a pasajeros rehenes de delincuentes armados.

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.-En sólo ocho minutos, los vagones del Metro en la estación Chabacano de la línea 8 fueron “liberados” de delincuentes armados que tenían a los pasajeros como rehenes.

La acción fue parte de un simulacro que el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Policía Judicial de la Procuraduría capitalina realizó durante las madrugadas del 15 al 17 de mayo entre las 00:00 y las 4:00 horas, cuando ya no había usuarios.

Divididos en tres comandos, 110 elementos del GERI, incluidas nueve mujeres, caminaron por los túneles, llegaron al vagón, lo abordaron y liberaron a las supuestas víctimas.

En el video --editado por razones de seguridad-- se aprecia a los agentes uniformados de negro y con armas caminando por las escaleras y túneles del Metro. Suben por una escalera al techo del tren.

Boca abajo, apoyándose en los codos y rodillas y arrastrándose para no tocar el techo, se deslizan en silencio hasta el punto del “conflicto” para no alertar al agresor.

A la orden del mando, los policías bajan de golpe, “cortan” el cartucho de sus fusiles frente a las puertas y entran. “Policía Judicial, nadie se mueva”, gritan. En relevos, revisan abajo y entre los asientos para buscar a los delincuentes. “Limpio, señor, limpio”, confirman.

Participantes del simulacro informaron que el GERI usó las tácticas “americana”, enfocada a salvaguardar a los pasajeros, y la “israelita” que va directo a aniquilar al agresor.

Gabriel Sánchez, coordinador de Seguridad del Metro, comentó que 20 personas de las áreas de Seguridad Institucional, Protección Civil, Seguridad Industrial e Higiene participaron en los simulacros como observadores o rehenes.

El operativo fue por orden de Marcelo Ebrard. “Pidió al procurador y al jefe de la Policía Judicial realizar estas acciones para tener certeza de si estamos preparados y encontrar las estrategias adecuadas”, aseguró Rafael Cortés Medellín, comandante del GERI.

Casos como los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, o el 7 de julio de 2005 en Londres, se tomaron como alerta, aunque el convenio del Metro con la Judicial para realizar estas actividades retomó fuerza luego del bombazo del 15 de febrero pasado cerca de la estación Insurgentes y a espaldas del edificio de la policía, aseguró Mario Izazola, gerente de Seguridad Institucional del STC. Y pese a que las autoridades del Metro y de la Judicial descartaron actos de terrorismo similares en la ciudad de México, dijeron que es mejor estar preparados.

Se trata de la primera vez en los últimos 10 años que se hace una práctica similar.

La emergencia más cercana se presentó el 28 de septiembre de 1995 a las 05:45 horas. Ernesto Cruz Jiménez, entonces policía judicial de Huixquilucan, disparó su pistola de cargo, una Browning 9 milímetros, contra siete personas dentro de un vagón del Metro en la estación La Raza, de la línea 5. Dos personas murieron y cinco más fueron gravemente heridas. El agresor argumentó que estaba deprimido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones