/contenidos/2008/03/14/noticia_0113.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Junio 2018
México | El padrón de militantes se incrementó hasta en 400 por ciento a unos días de la elección de las nuevas dirigencias nacional y estatal.

Enfrentará PRD Querétaro su elección en medio de irregularidades

El PRD en Querétaro enfrentará la elección interna de este domingo con un padrón de militantes 'inflado', en que figuran simpatizantes de otros partidos y acusaciones entre planillas

Por: EL INFORMADOR

Querétaro.- El PRD en Querétaro enfrentará la elección interna de este domingo con un padrón de militantes 'inflado', en que figuran simpatizantes de otros partidos y acusaciones entre planillas, consideró su dirigencia estatal.  
De acuerdo con el líder estatal del PRD, Pablo González Loyola Pérez, en municipios como Ezequiel Montes y El Marqués, el padrón de militantes se incrementó hasta en 400 por ciento a unos días de la elección de las nuevas dirigencias nacional y estatal.  
A esto se suma, que en Ezequiel Montes algunas personas registradas como militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya fallecieron, solicitaron su baja del padrón con el argumento de que fueron incorporados sin consentimiento, además que algunos dijeron pertenecer a otros partidos.  
Además, se acusa a algunas planillas de intentar promover el voto a su favor, mediante el ofrecimiento de vales para leche o apoyo para la vivienda rural, lo que da como resultado un ambiente preelectoral incierto.  
"Lamentablemente Querétaro se vuelve uno de los estados donde hay elementos de vicios y de irregularidades en el proceso electoral, ante la constante aparición de ciudadanos que manifiestan no haber sido afiliados con su consentimiento o incorporados al listado nominal", dijo.  
Entre las acusaciones entre planillas destaca la registrada el pasado 7 de marzo, donde la planilla "Ciudadanos por Querétaro", que se identifica con Ulises Gómez de la Rosa, ofreció vales para leche a cambio del voto.  
"Esta situación está acreditando que están interviniendo autoridades y miembros de otros partidos políticos en el proceso interno del PRD', dijo.  
Añadió que 'acabo de comunicarme con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional -Leonel Cota- y acordamos que se va a dar un seguimiento si esta situación incide en la jornada electoral, para que sea la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia la que dicte lo necesario", agregó.  
González Loyola Pérez advirtió que para prevenir prácticas antidemocráticas, se revisarán los municipios en los que el padrón creció de manera importante, como Ezequiel Montes, Peñamiller y Pinal de Amoles. 
Asimismo, se sancionará a las planillas que incurran en irregularidades, incluso mediante la anulación de votos.  
El PRD colocará 41 casillas en 16 municipios para este domingo, ya que determinó que no instalará casillas en los municipios de Jalpan de Serra y San Joaquín, al considerarse que no hay suficientes afiliados.  
Las cifras del PRD muestran un padrón de 55 mil 550 militantes en la entidad, aunque a principios de año se hablaba de 25 mil perredistas.  
Sin embargo, se estima que votarán entre cinco mil y ocho mil militantes, que elegirán entre los candidatos que simpatizan con los grupos de Izquierda Unida, que apoya a Alejandro Encinas para la dirigencia nacional, y de Nueva Izquierda, que apoya a Jesús Ortega.  
El ex dirigente estatal, Enrique Becerra Arias, señaló que a favor de la corriente Nueva Izquierda, se encuentran los candidatos a la presidencia estatal, Horlando Caballero Núñez, Hugo Covarrubias, Ulises Gómez de la Rosa -a quien se acusa de incurrir en compra de votos-, Gerardo Ríos y Jesús García.  
A favor de la corriente Izquierda Unida se identifica al aspirante a dirigente estatal, Luis Guerrero Dávila, ex secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE), a quien otros candidatos acusan de tener el apoyo de la presidencia estatal del PRD. 
En el estado, sólo un candidato a la dirigencia estatal, Eduardo
León Chaín, concuerda con la corriente de Izquierda Democrática  Nacional que encabeza en el país, Dolores Padierna.  
Pablo González Loyola reconoció que el PRD vive un proceso de elección interno "difícil", porque se definirá el rumbo del partido para los próximos años, pero confió que no se dañará la imagen del perredismo.  
Las 41 casillas que instalará el PRD este domingo abrirán a las 8:00 horas y a cada militante se entregarán seis boletas para elegir presidente nacional del partido, secretario general, presidente estatal, consejeros nacionales, consejeros estatales, así como delegados al congreso nacional.  

NTX 14-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios