Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 13 de Diciembre 2018
México | Detienen al conductor y a tres presuntos cómplices de atentado.

Encuentran restos de explosivo en auto asegurado

Una prueba de identificación de sustancias explosivas aplicada al automóvil asegurado constató la presencia del explosivo.

Por: EL INFORMADOR

México.- Una prueba de identificación de sustancias explosivas aplicada al automóvil Phantom LeBaron convertible asegurado el miércoles en la colonia Zaragoza confirmó la presencia de restos del explosivo conocido como C4 en su interior.

El vehículo color verde, placas PVW3882, fue detenido al filo de las 16:00 horas del miércoles en el cruce de Francisco Morazán y Calle 43 por policías capitalinos, tras percatarse que era similar al que aparece en una videograbación momentos antes de la detonación del viernes pasado en Avenida Chapultepec.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informaron que en la prueba aplicada en presencia del Ministerio Público se encontró C4, sustancia que también fue localizada por los especialistas en el sitio de la detonación.

Permanece cuerpo de "El Pipen" en el Semefo

El cuerpo de Juan Manuel Meza Campos, alias "El Pipen", quien murió el viernes pasado en un fallido atentado con explosivos contra un mando de la Secretaría de Seguridad Pública local, permanece en el Servicio Médico Forense (Semefo). 

La víspera, el hermano del ahora occiso, Jesús Alberto, declaró por más de 10 horas en la Agencia 50 del Ministerio Público, tras haber sido asegurado por la Policía Judicial la noche del martes, cuando acudió al Semefo para pedir informes sobre el cuerpo. 

El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Héctor Carreón Herrera, informó que Jesús Alberto había solicitado que se le entregara el cuerpo, lo que se realizaría el mismo miércoles. 

En tanto, autoridades de la PGJDF revelaron que durante la tarde y noche de ayer se concluyó con el papeleo respectivo y se encontraba casi listo el oficio de autorización que debe expedir el Ministerio Público para recoger el cadáver. 

Sin embargo, anoche y esta madrugada Jesús Alberto no se presentó con el documento a las instalaciones del Semefo, por lo que el cuerpo continúa en el anfiteatro. 

Incluso, autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, a cargo de la operación del Semefo, precisaron que hasta las 21:00 horas del miércoles no había una reclamación formal de los restos de "El Pipen". 

El director del Semefo, Felipe Edmundo Takajashi Medina, informó en conferencia de prensa que un cuerpo puede permanecer en los anfiteatros de este organismo hasta 15 días, aunque reconoció que en casos especiales y a petición del Ministerio Público podría estar hasta 11 meses. 

Al parecer, una vez retirado el cuerpo éste sería velado en una agencia funeraria de Pantitlán, donde también se efectuaron las exequias de José Luis Calva Zepeda, "El Caníbal", quien se ahorcó en diciembre pasado en su celda del Reclusorio Norte. 

En tanto, anoche la juez 59 en materia penal del Reclusorio Oriente concedió la orden de arraigo para Tania Vázquez Muñoz, posible cómplice de "El Pipen". 

El arraigo, que comenzó a correr el miércoles, es por 30 días, tiempo en el que el Ministerio Público deberá recabar los elementos de prueba para sustentar la consignación de Vázquez Muñoz por el delito de ataques a la paz pública y lo que resulte.  Sigue Permanece cuerpo... dos... resulte 

Las investigaciones de la Policía Judicial apuntan a que Tania Vázquez tiene vínculos con bandas delictivas de la colonia Morelos, agrupadas en el llamado cártel de Tepito, organización que se presume preparó el fallido atentado del viernes pasado. 

A pesar de que la joven de 22 años permanece internada en el hospital Rubén Leñero, el periodo de 30 días de esta medida cautelar ya está corriendo, por lo que a más tardar el 21 de marzo la PGJDF deberá consignar a la indiciada o ponerla en libertad. 

En tanto, la Policía Judicial busca desde el martes pasado al menos a cuatro personas más que participaron en el atentado y que se presume pertenecen también a grupos delictivos de Tepito.

NTX 21-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios