Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Noviembre 2017
México | La actual Legislatura pasó de tan sólo 373 empleados a 893 trabajadores

En un mes 'engordan' nómina del Congreso de Morelos

A ocho meses de ejercicio, la actual Legislatura pasó de tan sólo 373 empleados a 893 trabajadores
Cada congresista recibe 65 mil pesos como prerrogativas para 'gestiones', que no aparecen en el portal. ESPECIAL /

Cada congresista recibe 65 mil pesos como prerrogativas para 'gestiones', que no aparecen en el portal. ESPECIAL /

CUERNAVACA, MORELOS (02/MAY/2016).- Son 30 diputados los que iniciaron trabajos legislativos el 1 de septiembre de 2015 con los remanentes de 395 millones de presupuesto que les dejó la anterior administración (2012-2015). Para este año, los recursos de operación crecieron a 454.7 millones de pesos.

Pero así como aumentó el presupuesto, también repuntó la plantilla laboral, pues a un mes de la toma de protesta de los legisladores, el tabulador registraba 373 trabajadores.

A febrero de 2016 el listado sumaba 893 empleados entre diputados, secretarias particulares, auxiliares administrativos, contables, jurídicos, “gestores”, directores, subdirectores y coordinadores, y personal de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, que depende del Poder Legislativo.

La plantilla laboral de febrero pasado da cuenta de aproximadamente 300 trabajadores auxiliares, auxiliares administrativos y contables.

Algunos de ellos con cuatro mil 592 pesos de salario al mes.

De ese número de trabajadores, cada uno de los 30 diputados (ocho del PRD, seis del PRI, cinco del PAN, tres del PNA; el PVEM tiene dos y PMC, PH, PSD, PES, PT y Morena, uno cada bancada) tienen a su disposición por lo menos dos secretarias, una de ellas particular, además de auxiliares, auxiliares administrativos y contables con distintos salarios.

Partidas discrecionales

Según el tabulador del Congreso morelense publicado en su portal de Transparencia, cada diputado tiene como ingreso por “dieta mensual”, 62 mil 854 pesos, pero además reciben 10 mil pesos por presidir cada una de las 30 comisiones y/o comités de la legislatura.

Conforme con congresistas consultados, cada uno recibe otros 65 mil pesos como prerrogativas para realizar “gestiones” legislativas, aunque en el portal de Transparencia no aparece ese dato.

A su disposición tienen 39 autos, chofer, asesores, secretarias particulares y secretarios técnicos para atender las comisiones o comités, todo con cargo al erario.

En el Congreso también existe el ofrecimiento para que los legisladores adquieran tabletas electrónicas con recursos propios pero con la promesa de que posteriormente se las pagarán.

Su lista de bienes inmuebles considera el edificio principal y una sede alterna denominada Casa Cataluña, las dos están ubicados en Cuernavaca, capital del Estado.

LO DESTACABLE

Sin aguinaldo ni seguro de vida

El Congreso de Morelos destaca porque desde 2013 fue reformada la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos para suprimir los aguinaldos a los diputados, así como los seguros de vida y los gastos médicos mayores.

Según los legisladores y su portal de transparencia, tampoco reciben bonos anuales por terminación de legislatura o fin de año. Lo que sí perciben son 10 mil pesos para viáticos; la suma está considerada en una bolsa revolvente, según reporta su página de Transparencia.

Temas

Lee También

Comentarios