Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Marzo 2019
México | Sólo en enero pasado hubo siete decesos

En reclusorios del DF falta atención a presos enfermos

El Reclusorio Oriente encabeza el número de muertes ocurridas dentro de las cárceles capitalinas, tanto naturales como por homicidio

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de los decesos entre la población penitenciaria del Distrito Federal son por enfermedad, seguida de suicidios y homicidios.
Durante el año pasado murieron 97 personas; y uno antes, en 2007, sumaron 113, por problemas de salud.
Lo anterior es sin considerar aquellos que perecieron en hospitales.

Según una solicitud de acceso a la información, es el Reclusorio Oriente donde se genera el mayor número de muertes de todo tipo, ya sea de las denominadas “naturales”, hasta homicidios y suicidios. En dicha prisión se registraron 25 muertos por enfermedad en 2008, 47 en 2007, y siete en sólo el primer mes de este año.

Según personal de las enfermerías de algunos reclusorios, la diabetes, gripes y demás enfermedades respiratorias, e hipertensión, son algunos de los padecimientos constantes.

Es común escuchar a presos toser a toda hora.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en su Diagnóstico Interinstitucional del Sistema Penitenciario, señala casos en los que enfermos con padecimientos contagiosos, como la tuberculosis, no habían sido tratados como lo indica la norma.
De igual manera, hay casi 100 personas con VIH-sida para quienes el organismo ha pedido que “por razones humanitarias, podría considerarse la posibilidad de excarcelarlos anticipadamente”.

Para un portador de VIH, la tuberculosis equivale a una condena a muerte en un plazo de seis meses, de no mediar tratamiento, dijo Carol Hamilton, copresidenta de la asociación académica Centro de Enfermedades Infecciosas para Políticas Globales de Salud y profesora de medicina de la Universidad de Duke, recientemente.

Una de las problemáticas más sentidas para la población reclusa es la falta de medicamentos, pues aunque hay desabasto en las enfermerías, el ingresarlas requiere de permisos, aunque sólo se trate de aspirinas. Sin embargo, hay reclusos que venden medicamentos en sus celdas, pasillos y en la zonas de visita, incluso varios hasta recetan a sus compañeros, y por ello les llaman “doctores”.

Han decomisado 78 MDD al narco

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ejército ha decomisado cerca de 78 millones de dólares a los cárteles del narcotráfico en lo que va de esta Administración, una suma que equivale a 11% del total de recursos que el Gobierno de Estados Unidos ha entregado a México el último año —como parte de la Iniciativa Mérida— para el combate al narcotráfico.

Un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), titulado “Resultados en el Combate al Narcotráfico y la Delincuencia Organizada”, sobre las acciones realizadas del primero de diciembre de 2006 hasta el 21 de mayo de este año, detalla que además del decomiso de dinero en efectivo, en ese lapso se han asegurado también más de 27 mil armas, mil 403 toneladas de mariguana y más de 23 mil kilogramos de cocaína.
El documento revela que durante esta Administración se han asestado importantes golpes a las finanzas de los cárteles de la droga que operan en el país, ya que derivado de los operativos realizados por el Ejército, los narcotraficantes han perdido prácticamente más de 89 mil dólares diarios en efectivo, sin contar la incautación de dinero nacional. (El Universal)


En el mismo diagnóstico, la CDHDF indica que: “La falta de medicamentos es otra de las causas frecuentes de queja por parte de las y los internos y sus familiares. En términos generales, el cuadro básico está siempre abastecido; sin embargo, no se surten la totalidad de las recetas emitidas”, indica. Y agrega: “Esto pone en evidencia la falta de comunicación entre el personal de farmacia y los médicos, lo cual pudiera derivar en omisiones graves en detrimento de la salud de las personas internas”. (El Universal)


Buscan crear juez para readaptaciones

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados locales revisan una propuesta de ley penitenciaria a través de la cual se espera modificar por completo la situación en los reclusorios capitalinos.

El documento les fue entregado en abril pasado, por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el cual contempla involucrar a más autoridades en el adecuado funcionamiento de los penales, para lograr que cumplan con su labor de readaptación social.

La legislación indica la creación de una nueva figura denominada jueces de ejecución, así como de un consejo interdisciplinario, ambos con atribuciones para supervisar lo que sucede con la situación de los internos y al interior de los penales del Distrito Federal.

Los jueces de ejecución son una figura jurídica que opera en otros países, y se espera que también el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal cuente con dichos empleados que tendrían la obligación de realizar visitas trimestrales al interior de los centros de reclusión, para verificar el cumplimiento de las disposiciones normativas para el tratamiento de los internos.

Deberán vigilar que no haya personas recluidas de forma ilegal, y en su caso, tomar las medidas legales necesarias.

Si un plazo para dictar sentencia está por vencer, el juez de ejecución deberá comunicar de inmediato al juez penal, para que atienda la situación; además, será el encargado de otorgar el beneficio de libertad condicional, externación y libertad anticipada, pero además, deberá revocar ese derecho en los casos que procedan.
El proyecto de ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal menciona, en su capítulo sexto, de la creación de un órgano de visita general, que será el encargado de “coadyuvar a la adecuada vigilancia en el cumplimiento de esta ley, de su reglamento y de las demás disposiciones legales”. (El Universal)

Temas

Lee También

Comentarios