Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Febrero 2019
México | Tendencia: el que tiene la plaza la mantiene

En juego futuro político de seis estados, y apatía en elección federal

El IFE amonestará públicamente al PAN

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Mucho se ha hablado y escrito sobre si los comicios del próximo 5 de julio van a movilizar a los electores. La discusión sobre si los partidos serán capaces de vencer la apatía y el rechazo que parece imperar entre los ciudadanos mexicanos ha centrado la atención de los opinadores y de los analistas.
Sin duda, es necesaria una reflexión seria sobre el papel que la renovación de sólo una de las cámaras del Poder Legislativo (de Diputados) tiene en el deficiente arreglo democrático mexicano.

En las condiciones actuales, la mera elección de diputados no sólo resulta poco atractiva para los votantes, sino que complica las cosas: en un escenario estupendo para el Presidente, aumentaría su capacidad de diseño presupuestal, pero no mejoraría en nada su débil posición legislativa. En cambio, un crecimiento del PRI, por poner un escenario probable, podría complicarle mucho las cosas al Gobierno. Pero eso es tema de otro análisis.

En cambio, seis estados del país van a renovar Gobierno, legislaturas y ayuntamientos. Ahí sí que hay mucho en juego. Una de las consecuencias del accidentado tránsito mexicano a la democracia, ha sido la obtención de altos grados de autonomía de los gobiernos locales. Si bien sus capacidades fiscales siguen siendo muy limitadas, el arreglo que se ha consolidado desde los últimos tiempos del PRI, hace que los gobernadores tengan manga ancha a la hora de disponer el gasto de los recursos transferidos por la Federación.

Los gobernadores en México tienen un enorme poder, en primer lugar, porque pueden disponer de prácticamente todo el empleo público para favorecer a sus huestes. El arreglo del clientelismo mexicano tiene como base la ausencia de un servicio público profesional y permanente.

En cambio, el sistema de botín permite la discrecionalidad gubernamental a la hora de distribuir los puestos de la burocracia. Ésa ha sido la principal fuente de disciplina política, en detrimento, desde luego, de la eficiencia y la capacidad técnica para resolver problemas. Además, los gobernadores definen de manera personal la obra pública y a pesar de los supuestos avances para que ésta sea llevada a cabo por empresas que compiten entre sí con licitaciones, el contratismo y la asignación arbitraria siguen siendo la nota determinante.

De los seis estados en los que habrá elecciones para gobernador, cuatro los gobierna actualmente el PRI: Campeche, Colima, Nuevo León y Sonora; mientras que dos: Querétaro y San Luis Potosí, tienen gobernadores del PAN. En todos ellos, la competencia será entre estos dos partidos, pues en ninguno el PRD tiene fuerza. Nuevo León ya fue gobernado por Acción Nacional y fue recuperado por el PRI; Querétaro ha tenido ya dos mandatarios blanquiazules, mientras que San Luis Potosí fue apenas ganado por ese partido hace seis años. En Campeche, Colima y Sonora no ha habido alternancia y el PRI ha mantenido su hegemonía histórica, aunque el PAN ha ganado ayuntamientos importantes.

Las encuestas y el comportamiento electoral en otros lugares del país, en comicios recientes, parece mostrar una tendencia: el que tiene la plaza la mantiene. En Sonora, por ejemplo, Alfonso Elías, del PRI, le lleva actualmente una ventaja de 15 puntos a Guillermo Padrés, del PAN. En San Luis Potosí, la ventaja de Alejandro Zapata sobre Fernando Toranzo es menor, pero igual parece ir arriba el aspirante panista. En Nuevo León, Fernando Elizondo no supera en intención del voto al candidato del PRI, Rodrigo Medina.
 (El Universal)

FICHA TÉCNICA

Así van...

En abril, 67% de los mexicanos ubican perfectamente la fecha de la elección y este porcentaje se eleva a más de 85% cuando al menos ubican el mes de los comicios.

La identidad hacia el PRI cayó un punto porcentual; no obstante sigue siendo el partido con más simpatizantes con 26%, cinco más que el PAN y 13 más que el PRD.

A lo largo de este año, el PRD es el que ha logrado una mayor disminución en el rechazo ciudadano, al bajarla en más de seis puntos porcentuales, seguido del PT con tres puntos menos a los que tenía en diciembre pasado.

A 75 días de la fecha de la elección, las preferencias ciudadanas para diputado federal favorecían al PRI con 31% de las respuestas; le siguen el PAN con 26% y el PRD con 15%. Estos datos representan disminuciones tanto para el PRI (0.9 puntos) como para el PAN (0.6 puntos), en cambio el PRD mantiene a sus simpatizantes y los partidos pequeños siguen evolucionando a la alza por sexto mes consecutivo.

Al eliminar a 22% de ciudadanos que no declaran sus preferencias, el PRI aparece con 40.1% de los votos; el PAN con 33.5%; el PRD con 18.9% y los cinco partidos restantes suman 7.5 puntos, casi dos puntos más que los reportados en enero pasado.

Fuente: Encuesta realizada por Consulta Mitofsky en abril de 2009.

El IFE amonestará públicamente al PAN
Acatan ordenamiento de Tribunal Electoral


CIUDAD DE MÉXICO.- Por difundir propaganda que utiliza indebidamente programas sociales federales, alusiones al Presidente Felipe Calderón e imágenes y símbolos religiosos, el Instituto Federal Electoral (IFE) amonestará públicamente al PAN en acatamiento a un ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo al proyecto de resolución que será presentado este lunes en la sesión extraordinaria del IFE, se sancionará el uso del díptico intitulado “México preparado para crecer”, el cual hace referencia a programas de Gobierno y desarrollo social, donde se induce a votar a favor del blanquiazul, el cual se difundió en la página electrónica http://electoral.pan.prg.mx/web electoral/top.php .

“En su defecto, se induce a no hacerlo a favor de los partidos políticos distintos al PAN, lo que sugiere un perjuicio eventual si no se comulga con dicha propuesta, lo cual conlleva que dicha inducción se encuentre fuera de los cauces legales”, apunta el texto.

“Es relevante también el hecho notorio de que la propaganda se emite dentro de un proceso electoral, y en particular en el período de precampañas”.

La denuncia fue presentada por el priista Martín Darío Cázares, que ha representado como suplente al tricolor en el Estado de Tabasco ante el órgano electoral estatal y quien también ha presentado con anterioridad quejas en contra del PRD y el blanquiazul en esa Entidad.

La sanción será aplicada con base en el artículo 354, párrafo uno, inciso a, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), la cual “se considera puede cumplir con el propósito de disuadir la posible comisión de conductas similares en el futuro”.
 (El Universal)

BREVES COMICIALES

Germán Martínez estima que la estrategia del PRI será atacar


El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, aseveró que como resultado de la cumbre de gobernadores y dirigentes priistas, celebrada la semana pasada en Metepec, la nueva estrategia del PRI contempla atacar al Presidente Felipe Calderón y las acciones de su Gobierno. “La cumbre tuvo sus conclusiones: atacar, otra vez, al Presidente, descalificar las acciones de Gobierno que hoy benefician al país, y amenazar con el petate del muerto de una falsa elección de Estado”.

PRD pide fin de “guerra sucia”

Fin a la “guerra sucia” exigió el presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez, a sus homólogos del PAN y del PRI, Germán Martínez y Beatriz Paredes, pues lo único que están provocando con su actitud es que la ciudadanía se aleje de las urnas.

En Querétaro --donde se reunió con empresarios locales--, sostuvo que en lugar de pelearse y lanzar descalificaciones, hay que promover la participación de la ciudadanía en el proceso electoral.

Iglesia pide superar tentación de populismo

La jerarquía de la Iglesia Católica en México demandó superar de manera “urgente la tentación del populismo que promete horizontes inexistentes con tal de alcanzar el poder” durante las próximas elecciones del 5 de julio.
El cardenal Norberto Rivera dirigió un mensaje a los trabajadores de los medios, como parte de la celebración de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

PSD compara a partidos con cárteles de droga

Jorge Carlos Díaz Cuervo, presidente nacional del Partido Socialdemócrata (PSD), comparó al PRI, PAN y PRD con los cárteles de droga, porque controlan la política mexicana y pelean como lo hacen bandas del crimen organizado.  (Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios