Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
México | El 60 por ciento de los internos están por delitos menores a tres mil pesos

En crisis el sistema de reclusorios en la capital: CDHDF

El tema de reclusorios es extraordinariamente grave en la agenda de derechos humanos de la ciudad: CDHDF

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El tema de reclusorios es extraordinariamente grave en la agenda de derechos humanos de la ciudad, no sólo por el problema de hacinamiento sino porque "entendemos que esencialmente hay un colapso" en un sistema penitenciario en crisis, señaló el ombudsman Emilio Alvarez Icaza. 

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ( CDHDF) indicó lo anterior durante la firma de un convenio con la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde se creó la licenciatura en Derechos Humanos y Gestión de Paz. 

En entrevista dijo que el problema es muy grave en los reclusorios capitalinos, porque además del hacinamiento hay corrupción funcional, deficiencia estructural de los métodos y los mecanismos de atención a la salud. 

Planteó que es indispensable que, en beneficio de la sociedad, se repiensen los reclusorios de la capital y el Código Penal, porque 60 por ciento de los internos están por delitos menores a tres mil pesos y "cuesta más de 150 mil pesos sostenerlos ahí dentro". 

Afirmó que en las últimas tres semanas han ocurrido una serie de motines que estuvieron asociados a la contingencia por la influenza, "pero también a problemas que tienen que ver con asuntos de administración penitenciaria" como el tema de los alimentos, de la información y las visitas. 

Asimismo "no hemos encontrado del gobierno de la ciudad y de la Asamblea (Legislativa) la disposición y la voluntad para hacer los cambios legislativos que esto requiere" se envió ya una propuesta penitenciaria y se ha discutido el tema pero sin respuesta suficiente para efectuar los cambios legales que se requieren, planteó. 

Temas

Lee También

Comentarios