Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
México | Ausentes de las escuelas por casi tres meses

En Morelos reciben con enojo a maestros

El regreso de maestros morelenses a las aulas no fue aterciopelado, ya que en algunos casos ocurrió en medio del áspero recibimiento de los padres de familia

Por: SUN

CUERNAVACA.- El regreso de maestros morelenses a las aulas no fue aterciopelado, ya que en algunos casos ocurrió en medio del áspero recibimiento de los padres de familia, quienes los responsabilizaron de haber dejado a sus hijos a la “mano de Dios” por acudir a las manifestaciones magisteriales. Hubo incluso votaciones para determinar el futuro de profesores paristas.

Ausentes de las escuelas por casi tres meses, a raíz del paro laboral iniciado justo al comenzar el ciclo escolar 2008-2009, en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), este jueves los maestros paristas se encontraron con una realidad: la animadversión de paterfamilias de Cuernavaca, Cuautla, Yautepec, Puente de Ixtla, Xochitepec y Jojutla, según datos recabados en el Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM), señalado a su vez por educadores de instrumentar campañas de odio.

“El día del paro de labores, la maestra dejó a mi hijo solo en el salón y se fue a su movimiento, ahora ya no la queremos”, fustigó Anabel Álvarez, cuyo hijo está inscrito en la escuela local primaria “Unesco”. Ahí mismo, la suerte de los 11 maestros titulares fue sometida a votación con un resultado adverso, por lo que sus casos serán turnado al área jurídica de educación estatal.

Los lugares de estos educadores son ocupados desde hace dos semanas por docentes contratados por el Gobierno estatal, luego de que el magisterio disidente estalló en huelga el pasado 18 de agosto para demandar la cancelación de la ACE, porque suprime la venta y herencia de plazas.

Claudia Rebollar Estrada, vocera del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), urgió al Gobierno estatal a mediar con las comunidades que rechazan a sus compañeros. Acusó que las autoridades azuzaron a la población contra el magisterio mediante sus “campañas de odio”.
Aún así, no todos los maestros divergentes regresaron a clases. De acuerdo con la Secretaría de Educación estatal, solo 13 de 33 municipios del Estado registraron la asistencia de educadores a 100%. En el resto se reportaron coberturas de entre 50% y 70 por ciento.
Los municipios con mayor número de maestros presentes en las aulas fueron los de las zonas Centro, Oriente y Norte. Lo contrario sucedió en la Región Sur, bastión del ala radical del magisterio morelense.

Coatlán del Río, situado al Noroeste de Morelos, cuya alcaldesa, María Remedios Melgar, es maestra y surgió del Partido Nueva Alianza (Panal), fue el municipio con menor número de docentes asistentes a clases.

El miércoles pasado, el MMB anunció que sus simpatizantes regresarían a la cátedra para recuperar el ciclo escolar en beneficio de 400 mil estudiantes de educación básica, pero advirtió que bloquearían de facto la instrumentación de la Alianza en la Entidad con la cancelación de los exámenes estandarizados de ENLACE y PISA. (El Universal)

Los maestros integrantes del SNTE quienes mantenían un paro laboral en protesta por la Alianza por la Calidad de la Educación en Morelos, regresan este jueves a las aulas de la Entidad.

CRÓNICA

Primer día del ciclo escolar 2008-2009

Lápiz en mano, Onelia Barcenas, directora de la escuela Ignacio Ramírez López, del municipio de Jiutepec, recorre la primaria para vigilar el orden de los alumnos en sus aulas. Después de casi tres meses de protestas contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la profesora ya tiene una fila de gente por atender.

Es el primer día del ciclo escolar 2008-2009, y una mujer le pide que inscriba a su hija en quinto año, otro padre se excusa con ella pues llegó 10 minutos tarde a la escuela con sus tres hijos. Otros cinco paterfamilias esperan que se desocupe para plantearle su asunto.
Luego de 57 días lectivos sin clases, los directores de las escuelas que este jueves iniciaron el ciclo escolar, comunicaron que para ganar tiempo y recuperar el ciclo escolar, los alumnos pasarán directamente a los salones de clase sin formación de por medio.

En la primaria Rufina Rodríguez, de Jiutepec, la puerta de acceso será cerrada a las 8:00 y se abrirá hasta las 13:00 horas. “No hay tiempo para que los niños olviden las cosas en casa”, dice la directora Hortensia.

Pero las medidas para ajustarse al calendario escolar son cuestionadas por los padres de familia. En la puerta de la primaria Lázaro Cárdenas, dos mujeres platican sobre la propuesta de que sus hijos acudan a clases en periodos vacacionales o días de asueto.
Karime Brito Bahena y Araceli Solorio Padilla, manifiestan su desacuerdo “porque esperamos esa fecha para salir con la familia. Probablemente aceptemos que vengan los sábados, pero uno sí y otro no”.

Tienen derecho a opinar, dicen, pues participaron en las marchas del magisterio disidente para exigir un diálogo con el gobernador del Estado, el panista Marco Adame Castillo, y solucionar el conflicto. “No queremos que se privatice la educación pública”, argumentan.
En esta escuela la coordinación entre maestros y paterfamilias, funcionó: los primeros daban asesorías a los niños y las madres acudían a marchar. El lunes pasado fue su última participación, pues los educadores les dijeron que regresarían a clases por cuestiones económicas y de estrés.

Toman caseta en la Autopista del Sol

ACAPULCO.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), tomaron la caseta de La Venta de la Autopista del Sol en protesta a la Alianza por la Calidad Educativa (ACE).

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, los maestros cobraron 50 pesos por cada unidad que circulaba en dicha vialidad.

Desde las 11:00 horas, los integrantes del magisterio disidente arribaron a la llamada súper carretera donde se instalaron por espacio de hora y media con pancartas en mano donde externaban su oposición a la ACE y lanzaron consignas en contra de las autoridades, debido a su negativa para dar marcha atrás a la firma de dicha alianza.

Los más de 200 profesores de la CETEG, dieron paso libre a los automovilistas, pero realizaron boteo para contribuir al movimiento magisterial que se manifiesta desde hace más de dos meses en contra de la alianza.
En las mantas y pancartas que los maestros portaban y colocaron en las casetas de cobro de la Venta, se pudieron leer consignas de no al despojo de sus plazas.

El personal de la autopista se retiró de las casetas, mientras los maestros realizaron su manifestación y fue hasta las 12:55 horas cuando todo regresó a la normalidad, debido a que los docentes se retiraron de la Autopista del Sol.

Por otra parte, en Zacatecas, unos dos mil miembros del Movimiento Democrático Magisterial Zacatecano, afiliado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon por el Centro Histórico local, bloquearon un importante bulevar, “tomaron” las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura y prendieron una fogata frente al Congreso local.

La movilización la realizaron para protestar contra la ACE. Anunciaron nuevas medidas de presión, en caso de que no se logre una mesa de diálogo con las autoridades educativas locales y con los dirigentes sindicales de las secciones 34 y 58 del SNTE, dijo José Luis Figueroa, dirigente del movimiento magisterial. (El Universal)

Policías federales resguardan la caseta de cobro de La Venta, de la Autopista del Sol, ya que docentes habían tomado las instalaciones en protesta por la ACE.

Temas

Lee También

Comentarios