Viernes, 10 de Octubre 2025
México | La Ley fue aprobada durante la anterior legislatura local

En Colima estrenan ley contra violencia intrafamiliar

Una madre amarró y golpeó a su hijo de tres años hasta dejarlo gravemente herido, enfrentaría una condena de hasta 16 años de prisión

Por: NTX

COLIMA, COLIMA.- En aplicación estricta de la Ley contra la violencia intrafamiliar del Estado de Colima, el Juez Penal del Municipio de Villa de Álvarez, Colima, decretó el auto de formal prisión en contra de una mujer, de nombre Arisbet Dolores Palacios Olivera, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos “de homicidio calificado en grado de tentativa, así como por violación equiparada y violencia intrafamiliar en agravio de su hijo, un menor de tres años”.

Esta es la primera ocasión en el Estado en que se  aplica dicha pena a paterfamilias por violencia intrafamiliar, con lo cual se estrena la Ley respectiva aprobada durante la anterior legislatura local.

El menor golpeado por su madre y su pareja cuenta con tres años de edad y permaneció hospitalizado por espacio de un mes en el Hospital Regional Universitario de la ciudad de Colima tras el brutal ataque de sus familiares. Ahora, una vez que la madre golpeadora se encuentra presa y su pareja en fuga, por instrucciones del Ministerio Público del fuero común el menor de edad fue puesto a resguardo de la Procuraduría de Defensa del Menor, dependiente del Sistema DIF, para que continúe con su atención médica y rehabilitación.

Este menor, de quien se omite por obvias razones su nombre, había sido golpeado, atado de pies y manos y azotado contra una pared en diversas ocasiones por su madre y su pareja sentimental, lo cual le ocasionó serías lesiones que estuvieron a punto de costarle la vida. Fue la propia madre quien traslado al infante al Hospital Regional Universitario para su atención médica y al comprobarse que ella misma le había causado las lesiones, y en aplicación de la Ley contra la violencia intrafamiliar, fue detenida y puesta a disposición de las autoridades judiciales.

Este hecho causo, en su momento, el repudió social por el maltrato y la forma en que fue castigado el menor por su madre biológica y su pareja.

De esta manera la Procuraduría General de Justicia del Estado informó éste día, a través de su vocero oficial Omar Medina Verduzco, que de ésta manera se aplica dicha ley y la dependencia continuará trabajando “para lograr la captura de quienes en el pasado o el presente han cometido hechos delictivos que vulneren los valores fundamentales de la sociedad en que vivimos, con lo cual se demuestra que en Colima no habrá impunidad”.

La madre del menos podría ser sentenciada a 16 años de prisión, con la aplicación de la nueva Ley contra la violencia intrafamiliar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones