Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
México | Aunque los ríos empezaron a subir, sus niveles se mantendrán dentro de sus cauces.

Empiezan a generar energía presas del sistema del Alto Grijalva

Las cuatro presas hidroeléctricas del sistema del Alto Grijalva empezaron a generar energía, al abrir sus turbinas para el vaciado de sus embalses

Por: EL INFORMADOR

VILLAHERMOSA.- Las cuatro presas hidroeléctricas del sistema del Alto Grijalva empezaron a generar energía, al abrir sus turbinas para el vaciado de sus embalses, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).  
El vocero estatal de la Conagua, Gilberto Segovia Quintero, indicó que aunque los ríos empezaron a subir, sus niveles se mantendrán dentro de sus cauces, sin que la creciente afecte a población alguna.  
Dijo que hasta el mediodía de este jueves, la elevación de los niveles de los ríos Samaria y Carrizal correspondían a los mil metros cúbicos por segundo, que se sacaban de la presa Peñitas hacia la planicie tabasqueña.  
Sin embargo, para esta noche se registraría una subida mayor de los niveles, aunque sin ocasionar desbordamientos, debido a que ayer por la tarde comenzaron a extraerse mil 400 metros cúbicos por segundo de Peñitas y el trayecto en que tardará en llegar el excedente se notará en las próximas horas.  
Reportó que de la presa Malpaso, que está aguas arriba del canal sobre el 'tapón' a la altura de la comunidad Juan de Grijalva, municipio de Ostuacán, ya se extraen también desde la víspera mil 400 metros cúbicos por segundo, mientras sobre el canal escurren mil 500 metros cúbicos por segundo.  
En el caso de las presas de Angostura y Chicoasén, dijo que éstas ya iniciaron su trabajo de turbinación, aunque no precisó el volumen de agua que cada una desfoga.  
Detalló que El Samaria ascendió 1.42 metros en las últimas 24 horas, pero estaba en 1.54 metros por debajo de su máximo nivel, en tanto que el Carrizal subió 2.28 metros y estaba aún a 1.94 metros para alcanzar su escala crítica.  
Segovia Quintero descartó cualquier posibilidad de desbordamiento de los ríos durante esta temporada de estiaje, pero además se mantendrá bajo observación constante para, en caso de ser necesario, reducir el desfogue de las presas.  

NOTIMEX 20:16 13/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios