Jueves, 23 de Enero 2020
México | Alejandro Martí advirtió: “Sin compromiso no hay voto”

El voto, a cambio de compromisos

Representantes de grupos civiles propusieron promover el sufragio, si los candidatos se comprometen por escrito y ante notario a cumplir sus promesas de campaña

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El empresario y presidente fundador del Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana (SOS), Alejandro Martí, junto con otras organizaciones ciudadanas, canalizó el desencanto que existe en un sector de la población que promueve el voto en blanco o nulo para castigar a los políticos en las próximas elecciones, y dijo a todos los candidatos a puestos de elección popular: “Si no hay compromisos, no hay voto”.

Alejandro Martí convocó este lunes a todos los mexicanos inconformes con la clase política, a sumarse al Pacto Nacional Ciudadano “Mi Voto por Tu Compromiso”, y a los candidatos a suscribirlo de cara a las próximas elecciones del 5 de julio.

Este pacto que respaldan SOS, México Unido Contra la Delincuencia y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública consiste en que los mexicanos el día de la elección, “sólo voten por aquellos candidatos que se comprometan por escrito y ante notario público a cumplir las demandas en materia de seguridad y libertades constitucionales”, detalló Alejandro Martí en conferencia de prensa.

“Hoy es la oportunidad de transformar ese descontento nacional hacia nuestros partidos políticos hacia aquellos candidatos que parece ser que compiten más en un concurso de ‘photoshop’ y de lemas comerciales a propuestas concretas que afectan a 70% de la ciudadanía, como la seguridad”.

Entre las propuestas que plantean las organizaciones se encuentran la eliminación de los diputados y senadores plurinominales, disminuir condiciones generadoras de inseguridad, posibilitar la operación efectiva de las figuras como el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular, así como la reelección consecutiva de diputados, senadores, presidentes municipales y delegados, como un mecanismo democrático de refrendo o rechazo al buen o mal desempeño de sus funciones.

Al referirse a la reelección, Martí dijo que el peor castigo que pueden recibir los funcionarios que no cumplen, es no volver a votar por ellos, por lo que es necesario impulsar la reelección en los puestos de elección popular.
“Cuando logremos que haya reelección en los puestos de elección popular, la renuncia se va a dar con el voto negativo de los ciudadanos. Un buen diputado puede estar de diputado 40 años; un payaso, que se duerme en las curules, no vuelve a estar en las curules”.

Las propuestas notariadas de adherencia de los candidatos serán recibidas en la página de internet de SOS, y será el 1 de julio cuando la organización Lupa Ciudadana y el Observatorio Nacional Ciudadano informen qué candidatos han suscrito el pacto.

Ambas instituciones también establecerán los criterios de medición para que sean homogéneos y equitativos y de ahí, el trabajo de quienes resulten electos será medido y evaluado por el Observatorio Ciudadano.
Aseveró: “Si los nuevos gobernadores, los presidentes municipales, los delegados y los diputados locales y federales no cumplen, que renuncien. Que pidan licencia y que dejen a otros realmente comprometido a actuar en beneficio de la sociedad”.

Esta cruzada pretende reorientar de manera positiva el desencanto ciudadano “hacia un voto basado en propuestas reales y medibles de los candidatos a diversos puestos de elección popular”.

Además, que los mexicanos den su voto “sólo a aquellos candidatos que hagan un compromiso por escrito y validado ante notario público, para trabajar en su cumplimiento”.

Compromisos que deberán suscribir los candidatos en www.mexicosos.org.mx

Candidatos a diputados locales y federales

—Eliminar los diputados y senadores plurinominales.
—Reintegrar a los ciudadanos su derecho de expresarse libremente durante los procesos electorales.
—Ampliar el Servicio Profesional de Carrera.
—Posibilitar la operación efectiva de las figuras como el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular, así como la reelección consecutiva de diputados, senadores, presidentes municipales y delegados, como un mecanismo democrático de refrendo o rechazo al buen o mal desempeño de sus funciones.

Candidatos a gobernador, presidentes municipales y delegados

—Realizar acciones concretas orientadas a la reducción de los índices de impunidad relacionados con el secuestro, la extorsión, robo y homicidio.
—Proponer acciones concretas y medibles para incrementar los niveles de denuncia ciudadana.
—Disminuir condiciones generadoras de inseguridad, como tener calles limpias, ordenadas y bien iluminadas. Vigilancia constante, mecanismos de alarma y pronta atención del delito,  escuelas y rutas seguras y control de antros, giros negros y focos de corrupción.

PIE DE FOTO

CIUDAD DE MÉXICO.- , y otras cuatro organizaciones civiles,

Temas

Lee También