Domingo, 23 de Junio 2024
México | Tres años de Gobierno

El petróleo se nos está acabando, afirma Calderón

En Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo dijo que planteará una reforma energética de segunda generación que permita superar los rezagos

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- “El petróleo se nos está acabando y eso está impactando en las finanzas públicas”, dijo categórico el Presidente Felipe Calderón, en un discurso ofrecido en Palacio Nacional con motivo de su tercer año de Gobierno.

El Ejecutivo federal dijo que el futuro que muchos veían como inalcanzable “ya nos alcanzó” y que el crudo está escaseando.

“En seis años México de haber exportado tres millones, de haber producido tres millones 200 mil barriles, está produciendo, quizá, dos millones y medio de barriles”.
Afirmó que en seis años se perdieron 700 mil barriles de petróleo diarios. “De esos 700 mil, tan sólo del 1 de diciembre del año pasado a aquí, perdimos 215 mil barriles diarios”.

Ante legisladores, intelectuales y miembros de su gabinete en Palacio Nacional expresó: “Significa que perdimos 72 mil millones de pesos este año y que en estos últimos años toda la caída representa que México perdió más de 300 mil millones de pesos en finanzas públicas”.

Ante el problema, el Presidente propuso una reforma energética de segunda generación que permita superar los rezagos en el sector y una mayor inversión en producción y exploración, preservando la soberanía del Estado.

“Antes de que inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso presentaré una reforma de segunda generación para fortalecer a Pemex, la cual garantice su fortalecimiento, inversiones en producción y exploración y al mismo tiempo la soberanía del Estado”.

En este sentido, convocó a empresarios y expertos del sector a proponer cambios que fortalezcan ese ámbito.

También planteó una reforma fiscal de fondo que permita una recaudación equiparable con otras naciones de América Latina, que genere competitividad y eficiencia en el aparato productivo y que sea progresiva, es decir que pague a quien más tiene.

“Mientras nos perdamos una y otra vez en debates estériles, en críticas sin propuestas serias, en juicios y en tabúes, otros países nos irán rebasando; seguirán haciendo las reformas que aquí a veces ni siquiera nos permitimos discutir a fondo”.

Tras el evento en Palacio Nacional, el Presidente Felipe Calderón viajó a Portugal para participar en la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, cuyo tema central es la innovación  y el conocimiento.

Desde Lisboa, donde participa en el Encuentro Empresarial Iberoamericano, el ex presidente Vicente Fox apoyó la necesidad de una reforma petrolera en la que pueda entrar la inversión privada, eliminar subvenciones y reorientar el presupuesto nacional para destinar más recursos a la educación y mejoras sociales.

Dijo que la producción de petróleo mexicano está cayendo este año un 9%, lo que marca un fuerte y profundo agujero en el presupuesto del país y a la vez tiene un impacto en el crecimiento económico negativo.

“Hemos llamado a los partidos para que acepten que es urgente una reforma estructural profunda en materia de energía y petróleo en México”.

Expresan respaldo

Carlos Slim Helú

El empresario aseguró que existen todas las posibilidades de hacer de México el país próspero que se desea, se trata sólo “de que todos trabajemos en esa dirección”. Entrevistado luego del mensaje del Presidente en Palacio Nacional, consideró que las propuestas planteadas van en la dirección correcta porque pueden ayudar a que el país prospere, aunque enfatizó que todos los sectores deben poner de su parte.

César Nava

El presidente nacional del PAN, aseguró que su partido entrará a las discusiones de las reformas legislativas planteadas por el Presidente Felipe Calderón “con alegría y entusiasmo” porque en 2010 México tiene una de sus últimas oportunidades para subirse al desarrollo. Señaló que el partido trabajará de manera intensiva para sacar adelante las transformaciones que México necesita.

Guillermo Ortiz

El gobernador del Banco de México (Banxico) apoyó la necesidad de impulsar una segunda reforma en materia energética, para dejar la dependencia de los ingresos petroleros. “Creo que tenemos que dar un paso definitivo para reducir la dependencia del petróleo, para que el país pueda estar en mejor situación para aguantar las crisis internacionales”. 

Agustín Carstens


El secretario de Hacienda destacó que en la siguiente reforma fiscal será necesario reforzar la recaudación al mismo tiempo que favorecer la competitividad, para poder alcanzar tasas de crecimiento más altas y sostenidas. Sobre la segunda generación de reforma energética, añadió que no se puede adelantar nada, pero es un tema en el que se va a trabajar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones