Jueves, 20 de Junio 2024
México | Caída en producción significa la pérdida de 72 mil millones de pesos este año

El petróleo se nos está acabando: Calderón

Alerta Presidente del impacto en las finanzas públicas por la baja en la producción petrolera

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Al conmemorar su tercer aniversario como jefe del Ejecutivo, el Presidente Felipe Calderón alertó a los mexicanos y las fuerzas políticas sobre la "grave" situación en las finanzas públicas de México.

Calderón con una frase lo dijo todo: "El petróleo se nos está acabando", y eso está impactando, dijo, en las finanzas públicas.

Dijo que lo que muchos veían como un futuro inalcanzable, "ya nos alcanzó", porque "no sólo por la crisis, amigos, sino porque pasó en los últimos años, y particularmente en este año, algo que temíamos que iba a pasar y ya ocurrió, que es la caída en la producción petrolera.

Comentó que el crudo está escaseando en el país.

"En seis años México, de haber exportado tres millones, de haber producido tres millones 200 mil barriles, está produciendo, quizá, dos millones y medio de barriles".

Es decir, "en seis años perdimos 700 mil barriles de petróleo diarios. Y de esos 700 mil, tan sólo del 1 de diciembre del año pasado a aquí, perdimos 215 mil barriles diarios".

Lo que quiere decir, "una cosa muy simple, pero dramática, el petróleo se nos está acabando, eso está impactando las finanzas públicas".

Ante legisladores, intelectuales y miembros de su gabinete en Palacio Nacional expresó: "Significa que perdimos 72 mil millones de pesos este año y que en estos últimos años toda la caída representa que México perdió más de 300 mil millones de pesos en finanzas públicas".

"No hay estado que pueda salir adelante, no ha habido, quizá salvo excepciones, una nación que salga adelante sin finanzas públicas fuertes. Y México no tiene finanzas públicas fuertes".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones