Viernes, 26 de Abril 2024
México | Festival en Cartagena

El narco toma algunas estructuras políticas del país: Carlos Fuentes

El escritor mexicano asegura que el estar en la frontera con el país que es mayor consumidor de drogas, complica el panorama

Por: AP

Carlos Fuentes asiste al “Hay Festival” en su 7a. edición anual con decenas de escritores, músicos y actores de todo el mundo. EFE  /

Carlos Fuentes asiste al “Hay Festival” en su 7a. edición anual con decenas de escritores, músicos y actores de todo el mundo. EFE /

CARTAGENA, COLOMBIA (28/ENE/2012).- El escritor Carlos Fuentes afirmó que México “se colombianizó” y que el narcotráfico genera una situación peligrosa porque está invadiendo las estructuras políticas en su país.

“Es una situación muy difícil para nosotros los mexicanos, que exige que los gobiernos de México y Estados Unidos se pongan de acuerdo en combatir ambos el tráfico de droga”, dijo Fuentes, de 83 años, ganador del Premio Cervantes.

“Una situación como la mexicana es sumamente peligrosa, los narcotraficantes no sólo tienen el poder de su propia profesión sino que van invadiendo poco a poco las estructuras políticas del país, se van apropiando de gobiernos locales, empiezan a tener una presencia nacional que hay que combatir”, agregó el escritor en una mesa redonda realizada en Cartagena. La conversación formó parte de los foros del “Hay Festival”, que comenzó el jueves y se extiende hasta el domingo.

Colombia, el primer cultivador de la hoja de coca con la que se produce la cocaína, vivió en la década de 1980 y 90, una cruenta ola de violencia con ataques contra aviones, carros bombas, asesinatos de candidatos presidenciales, ministros, jueces y periodistas a manos de los principales carteles de las drogas. En México, la violencia atribuida a la delincuencia organizada ha dejado más de 47 mil 500 muertos en todo el país según las cifras oficiales recabadas de diciembre de 2006 y a septiembre de 2011.

“Creo que la política del Presidente Calderón no es una política adecuada porque se trata de un enfrentamiento directo con los narcos, que a veces ganan ellos, a veces gana el Gobierno, pero hay 50 mil muertos y a los parientes de los 50 mil muertos no les importa de qué lado estaban las víctimas, simplemente dicen ‘mataron a mi hijo’, ‘mataron a mi padre’, lo que fuera, entonces están en una situación política extraordinariamente grave”.

FRASE

''
México se colombianizó. Es lo que pasó, pero es más difícil el asunto porque tenemos fronteras comunes con EU ''

Carlos Fuentes,
escritor mexicano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones