Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Diciembre 2018
México | La Jucopo acordará la ruta a seguir para legislar sobre las facultades del Ejército

El martes se analizarán facultades de Fuerzas Armadas

La Jucopo acordará la ruta a seguir para legislar sobre las facultades del Ejército

Por: SUN

Consideran necesario atender el reclamo de las fuerzas armadas, toda vez que la institución armada está lastimada, desdeñada. NTX / ARCHIVO

Consideran necesario atender el reclamo de las fuerzas armadas, toda vez que la institución armada está lastimada, desdeñada. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (11/DIC/2016).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Fernando Herrera (PAN) aseguró que el próximo martes analizarán y acordarán la ruta a seguir para legislar sobre las facultades de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior.

Respecto a si se convoca a un periodo extraordinario de sesiones en enero de 2017, como lo anunció el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que se verá si el tiempo da para recibir las propuestas, instalar las mesas de discusión y dictaminar la o las iniciativas correspondientes. "Veremos si el tiempo alcanza para el consenso”, subrayó.

Herrera Ávila aseguró que el PAN está preparado y dispuesto para dar a las fuerzas armadas el marco legal que están exigiendo en tareas de seguridad interior, señaló el también coordinador de los senadores panistas.

El panista necesario atender el reclamo de las fuerzas armadas, toda vez que la institución armada está lastimada, desdeñada.

El senador dijo que se buscará trabajar en conferencia con la Cámara de Diputados, y que esperan el compromiso del Ejecutivo federal en esta tarea, toda vez que no se ha visto el trabajo de cabildeo de la Secretaría de Gobernación en el Congreso.

SE MANIFIESTAN EN CONTRA

Organizaciones no gubernamentales se manifestaron en contra de las iniciativas legislativas que pretenden normalizar las tareas del Ejército en las calles, ya que no están de acuerdo en que los militares continúen haciendo las labores que corresponden a la Policía.

A través de un comunicado, las ONG expresaron: “Se pretende normalizar lo que en cualquier democracia sería una excepción: el involucramiento del Ejército en tareas de Seguridad Pública —desde patrullaje y detenciones hasta la investigación del delito—”.

Destaca que si bien se requiere un marco jurídico para las Fuerzas Armadas, la propuesta debería tomar en cuenta las recomendaciones hechas por la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en México, y así orientarlo para que los soldados regresen paulatinamente a los cuarteles.

“(La regulación) Debe además ir acompañada por una Ley que regule el uso de la fuerza y establezca mecanismos institucionales para fiscalizarla”.

El documento, firmado por organizaciones como Causa en Común, Artículo 19 y Centro ProDH, señala que la Ley Reglamentaria del Artículo 29 de la Constitución, a punto de aprobarse en la Cámara de Diputados, permite al Estado declarar situaciones de emergencia que vulnerarían los derechos humanos de la población.

Temas

Lee También

Comentarios