Martes, 18 de Noviembre 2025
México | Temas sin consensuar, hasta febrero

El Senado posterga discusión sobre el mando único policial

Legisladores acuerdan reunirse el próximo martes para definir los temas prioritarios de aprobarse antes del 15 de diciembre

Por: SUN

El panista Santiago Creel es rodeado por los medios de comunicación para que que informe sobre la sesión. EL UNIVERSAL  /

El panista Santiago Creel es rodeado por los medios de comunicación para que que informe sobre la sesión. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (24/NOV/2010).- El Senado definió 11 temas pendientes para aprobarse en el último tramo del actual periodo ordinario de sesiones.

Entre los temas destacan la reforma política y el paquete de reformas en materia de seguridad para reforzar el “lavado” de dinero, el Mando Único Policial, así como el fuero militar.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunió en privado para definir estos temas, y el martes de la próxima semana resolverá qué reformas serán prioritarias para aprobar antes del 15 de diciembre, en que termina el periodo ordinario de sesiones, en acuerdo con la Cámara de Diputados.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, dijo al final del encuentro que cada bancada definirá en los próximos días los temas que podrían tener consenso.

Detalló que los que no alcancen consenso se esperarán hasta febrero.

Dijo que se revisarán las minutas en Cámara de Diputados, y las minutas que están en el Senado.

Entre los 11 temas que se pondrán a consideración se encuentran reformas en torno a los órganos reguladores; la legislación secundaria en acciones colectivas y la ley federal en materia de justicia para adolescentes.

El paquete del último tramo del Senado se encuentran las reformas a la Ley de Desarrollo Social; la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones para acatar el fallo de la Corte en prórrogas y licitaciones; la Ley Federal de Competencia, y el paquete legislativo en materia de seguridad enviado por el Ejecutivo Federal.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel, confirmó que la próxima semana definirán qué temas se aprobarán.

El próximo martes cada bancada presentará sus temas ordenados prioritariamente, para que en una próxima sesión se defina una lista final, para convenirla con la Cámara de Diputados, con el fin de aprobarla.

Por otra parte, la Comisión de Energía del Senado aprobó llamar a comparecer al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub.

Entre los temas a tratar con el funcionario destacan presuntos actos de corrupción en California, Estados Unidos, para favorecer a una empresa; además las tarifas eléctricas, el tema de las hidroeléctricas en el país y las inundaciones.

El dictamen contempla varias propuestas

Proyectan cambiar el nombre al Distrito Federal

CIUDAD DE MÉXICO.-
El Distrito Federal podría cambiar su nombre a “Ciudad de México” y contaría con su propia Constitución; además, desaparecería la figura de jefe de Gobierno y en su lugar quedaría una Gran Alcaldía, integrada por alcalde y 17 concejales, y la Asamblea Legislativa se convertiría en Congreso local.

Esas son algunas de las propuestas que se plantean en el borrador del proyecto de dictamen que se discute en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos y del Distrito Federal en el Senado de la República.

Así, de aprobarse el dictamen, el Distrito Federal logrará autonomía administrativa, económica y en seguridad pública, entre otros.

El texto, que será la base de discusión entre los senadores sobre la reforma política del Distrito Federal, incluye seis iniciativas que fueron presentadas en su momento por distintos grupos parlamentarios o legisladores.

Las cifras de la inseguridad

Crece el temor a ser víctima de delitos


49%
de los ciudadanos opina que los operativos contra el narcotráfico han sido un fracaso en lo que va del sexenio, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana en México realizada por Consulta Mitofsky a petición de la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD).

2 años van de la convocatoria al Acuerdo Nacional por la Seguridad, y los números reflejan que no se han logrado avances en la materia, declara Eduardo Gallo, presidente del colectivo.

48% a 24% cayó en tan sólo cinco meses la percepción ciudadana que consideró que el Gobierno triunfa en la lucha contra la delincuencia.

71% a 83% de las personas consultadas afirman que la seguridad es peor a la que se vivía un año antes.

50 años, es la media de edad de los consultados, quienes opinan que la seguridad está en su peor momento en la Ciudad de México. Una posible explicación es porque son el grupo más expuesto a las noticias y a los medios de comunicación.

62% a 58% bajó la incidencia del robo, uno de los delitos que causan mayor temor entre la población.

54% a 55% escaló la certidumbre de ser víctima de un secuestro.

87% de los consultados en 2007 se declararon dispuestos a presentar su denuncia ante el Ministerio Público si fueran víctima de algún delito. La cifra bajó a 76% en el presente año.

Metodología.- La Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana en México se realizó en todo el país del 28 al 31 de octubre de 2010. Consulta Mitofsky tomó como muestra a mil mexicanos mayores de 18 años y se llevó a cabo en viviendas particulares a través de entrevistas cara a cara.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones