/contenidos/2008/04/10/noticia_0094.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Junio 2018
México | El ex candidato presidencial es el principal opositor a la iniciativa de reforma del presidente Felipe Calderón en materia petrolera.

El Senado llama a AMLO a debatir

Fue la Junta de Coordinación Política quien diseñó el formato y los lineamientos para la realización, el equipo del tabasqueño no descarta su asistencia

Por: SUN

El Senado invitó ayer a Andrés Manuel López Obrador, el principal detractor del proyecto de reforma energética, a participar en un debate público sobre la iniciativa enviada por el Ejecutivo.

De acuerdo con información de la Cámara Alta, fue la Junta de Coordinación Política, que reúne a los coordinadores de los partidos representados en el Senado, la que diseñó el formato y los lineamientos para la realización de este debate.

La oficina de López Obrador confirmó la recepción de la invitación que le turnó la Comisión de Energía.

César Yáñez, encargado de prensa del tabasqueño, dijo anoche que estarán al pendiente de lo que ocurra en la sesión de hoy “para determinar sobre la posible asistencia de Andrés Manuel López Obrador”.

El ex candidato presidencial es el principal opositor a la iniciativa de reforma del presidente Felipe Calderón en materia petrolera, y ha anunciado movilizaciones ciudadanas que, asegura, serán pacíficas, para evitar lo que considera la privatización de Pemex.

Ayer, la Junta de Coordinación avaló realizar mesas de análisis en las que participarían personajes que no son parte del Poder Legislativo.

En principio, el Senado acordó un temario sobre la reforma energética, de 12 puntos medulares, entre los que destacan:

El régimen fiscal de Pemex, presupuesto y finanzas públicas; exploración, explotación y restitución de reservas; yacimientos transfronterizos y refinación.

Además, política e instrumentos para impulsar la industria nacional relacionada con el sector petrolero (proveeduría y construcción) e instrumentos para impulsar la industria petroquímica; órganos reguladores de la actividad petrolera y energía; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

El punto de acuerdo para definir las discusiones será votado hoy en el pleno.

El senador Manlio Fabio Beltrones (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que ningún interesado se quedará sin participar en este debate. Admitió que será difícil aprobar la reforma en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye este mes.

SUN 10-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios