Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
México | Tienen que dictaminar la iniciativa en los primeros 30 días del inicio del periodo

El Senado inicia debate de iniciativa preferente

La Cámara Alta tiene que dictaminar la iniciativa en los primeros 30 días del inicio del periodo

Por: SUN

Humberto Castillejos encabeza la discusión de la iniciativa preferente del ejecutivo. TWITTER  @MediosSenAPG  /

Humberto Castillejos encabeza la discusión de la iniciativa preferente del ejecutivo. TWITTER @MediosSenAPG /

CIUDAD DE MÉXICO (09/SEP/2014).- Las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; de Atención a Grupos Vulnerables; para la Igualdad de Género; de Educación; de Derechos Humanos, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado comenzaron los trabajos de dictaminación de la iniciativa preferente del Ejecutivo Federal en materia de protección de la niñez.

El pasado 1 de septiembre el Presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara Alta una iniciativa preferente -que se tendrá que dictaminar en los primeros 30 días del inicio del periodo- que expide la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de garantizar el ejercicio, respeto y promoción de los derechos de los menores.

Las comisiones dictaminadoras se declaran en sesión permanente y comenzaron con las audiencias públicas con el consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, quien explicó que esta normatividad contempla una regulación a los medios de comunicación para la protección a la intimidad de los menores como una de las más nuevas herramientas en la materia.

Además se propone el reglamentar los centros de asistencia pública y privados. "Lo que se busca es homologar las obligaciones de estos centros públicos y privados para garantizar que haya una infraestructura adecuada y que los niños, niñas y adolescentes estén alojados es espacios idóneos para su edad y género".

Señaló que habrá un censo y un registro nacional de todas las niñas, niños o adolescentes que se encuentre en estos centros, porque no es permisible que en pleno siglo XXI no haya conocimiento del nombre y características de los niños que no tiene la patria protestad o tutelar y están alojados en estos centros.

"Esto nos permitirá conocer cuántos niños están en esa situación y fortalecerá la regulación de del Estado en esos albergues para garantizar un entorno seguro y libre de violencia", dijo Castillejos.

Señaló que la ley también contiene protocolos de protección y acciones de prevención para prevenir el acoso y violencia escolar.

Temas

Lee También

Comentarios