Miércoles, 28 de Febrero 2024
México | El Sindicato señala que se deslinda de los maestros que participaron en manifestaciones

El SNTE y la CNTE chocan por regreso de maestros al sindicato

El sindicato reconoce que entre los que se reintegraron hay personas que se manifestaron con la CNTE

Por: SUN

Juan Díaz convoca a la nueva Comisión la Sección 9 a trabajar por la unidad y de la escuela pública. ARCHIVO /

Juan Díaz convoca a la nueva Comisión la Sección 9 a trabajar por la unidad y de la escuela pública. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (13/ENE/2014).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE) arrancó el proceso para la renovación de la dirigencia en la sección 9 del Distrito Federal y anunció que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE) se reintegraron a esa organización.

Francisco Bravo, secretario general de la CNTE en la ciudad de México, rechazó la versión y acusó que esa táctica del sindicato no funcionará debido a que quienes lo hicieron "son mercenarios sindicales que un día se dice de un grupo y al siguiente de otro".

El SNTE emitió un comunicado en el que informó la integración de José Enrique Delgado Ramírez, de la Comisión Ejecutiva de la Sección 9, a esa organización junto con un grupo de trabajadores del que no se informó cuántos eran.

En entrevista al respecto, Francisco Bravo reconoció que entre quienes se reintegraron al SNTE existen personas que participaron recientemente en las movilizaciones de la CNTE "pero nosotros nos deslindamos de ellos.

Hasta hace poco simpatizaban con nosotros pero sí hay que dejar claro que se quiere dejar la idea de que será un congreso con representantes legítimos".

Más bien aseguró se trata de otra imposición en donde el movimiento democrático de la CNTE no participa porque está organizado a espaldas de la base.


Juan Díaz toma protesta a la Comisión de la Sección 9

El presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, tomó protesta a la Comisión Ejecutiva de la Sección 9, con la finalidad de preparar la convocatoria para un Congreso Seccional que elija a la nueva dirigencia.

Con esa ceremonia se cumple el mandato del VI Congreso Nacional, máximo Órgano de Gobierno del SNTE y se integra una Comisión paritaria en la que la Presidencia queda en manos del grupo institucional.

En el acto realizado en la sede nacional del Sindicato, Díaz de la Torre entregó al profesor Julio Peralta Esteba, presidente de la Comisión, la Bandera Nacional, la Constitución Política de México y el Estatuto del SNTE; asimismo, convocó a la nueva Comisión Ejecutiva de la Sección 9 a trabajar por la unidad, la defensa de los derechos de los trabajadores y de la escuela pública.

De acuerdo con un comunicado del sindicato Díaz de la Torre planteó que "el desafío es grande, pero ustedes cuentan con el apoyo de su Sindicato y de su Presidente, para los programas institucionales que construyan en equipo, como lo está haciendo el Comité Ejecutivo Nacional. Todo aquel con energía, convicción, pasión, emoción, compromiso y deseo, aquí tiene carrera".

José Enrique Delgado Ramírez, integrante de la Comisión Ejecutiva de la Sección 9, leyó un documento en el que destacó la unidad que debe prevalecer en esta organización.

"Somos un grupo que aglutina a compañeros maestros que han participado en diferentes momentos de la lucha magisterial, por la democracia sindical y mejores condiciones salariales en las filas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, provenimos de ahí, no podemos negar nuestro inicio; así como en la izquierda partidista, con la experiencia en la docencia como maestro frente a grupo y, en algunos casos, también en el ámbito de la academia y la administración".

A nombre de las diferentes corrientes que aglutina la Sección, entre ellas la CNTE, señaló que al asumir el encargo del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato, asumen tres compromisos: defender los derechos laborales del magisterio capitalino, trabajar en la reconstrucción de la estructura sindical para lograr un Comité Seccional Estatutario representativo y defender la escuela pública, la materia de trabajo y la dignidad del trabajo docente.

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