Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
México | En el marco de la visita de Estado que realizó a ese país

El Presidente Calderón llama a la unidad de los países en Latinoamérica

Felipe Calderón concluyó su visita de Estado a Argentina

Por: SUN

BUENOS AIRES.- Con una convocatoria de unidad regional a todos los países de Latinoamérica, el Presidente Felipe Calderón concluyó su visita de Estado a Argentina en donde, ante el pleno de legisladores reunidos en sesión solemne, pidió incrementar la capacidad de diálogo entre naciones más allá de las diferencias a fin de no permitir las exclusiones.

Al asumirse como representante de una nación líder en la región, el Mandatario federal aprovechó la tribuna del Congreso argentino para pedir al resto de los congresos de Latinoamérica, dar cauce a la agrupación u organismo que les permita trabajar de manera conjunta, más allá de la denominación y con pleno respeto a las autonomías de cada país.

“México hace un llamado a los pueblos hermanos de Latinoamérica para que, aún en las diferencias y, precisamente, por ellas, seamos capaces de intensificar nuestra capacidad de diálogo político; que sean precisamente las ideas, vertidas en el marco del respeto recíproco, lo que haga avanzar a nuestros pueblos hacia el acuerdo, que nos permitan las ideas profundizar los programas, enriquecer los proyectos, fortalecer las iniciativas que merecen, precisamente, de la voluntad conjunta”.

Calderón fue recibido en el Palacio Legislativo por el presidente del Senado, Julio César Cleto Cobos y por el presidente de los diputados, Eduardo Fellner, ante quienes aseguró que Latinoamérica es una región prioritaria para México, tal como lo dijo el día que tomó posesión hace casi dos años, por eso, dijo, es la zona que más ha visitado: “La vocación de la diplomacia de México actual es Latinoamérica”.

Fue un mensaje en el que no escatimó calificativos para ensalzar las relaciones entre México y Argentina y la importancia que ese vínculo tiene también con el resto de los países Latinoamericanos.
Citó a escritores, poetas, insurgentes y revolucionarios, trajo a la memoria frases célebres y recordó fechas simbólicas, una de ellas 1810, año de las independencias de varias naciones de Sudamérica. En ese marco Calderón pidió mirar juntos al futuro:
“Que hagamos, después de tantos ensayos y de tantos fracasos, realidad ahora la integración de nuestra América Latina”, esa, dijo, será la mejor manera de encarar la crisis y por ello se impulsa el Proyecto Mesoamérica que consiste “en una alianza estratégica para potenciar la conectividad, la competitividad y particularmente el desarrollo social de nuestros pueblos”.

Acompañado también por el presidente de los diputados de México, Horacio Duarte, así como por el líder de la bancada del PAN, Héctor Larios, señaló que América Latina “debe ser un actor y no un espectador frente a los grandes retos y transformaciones de nuestro tiempo”.

Temas

Lee También

Comentarios