Lunes, 03 de Noviembre 2025
México | Transmisión nacional

El PRI y PRD pondrán queja por infomercial del Gobierno

La molestia se debe a que cualquier difusión de ese tipo cerca de elecciones, son contra la ley

Por: SUN

En la difusión del Morelia-Chivas se dieron a conocer cifras del Seguro Popular. ESPECIAL  /

En la difusión del Morelia-Chivas se dieron a conocer cifras del Seguro Popular. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (17/ENE/2011).- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) promoverán una queja contra el Gobierno federal por la transmisión nacional de un infomercial en el partido de futbol Morelia-Guadalajara, en la que se difundieron cifras del Seguro Popular cuando hay procesos electorales.

La representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Mariana Benítez, comentó que este lunes solicitarán una copia del monitoreo del encuentro entre esos equipos celebrados ayer al mediodía, para aclarar si hubo difusión de acciones de la administración federal en entidades donde hay procesos electorales, como Baja California Sur y Guerrero.

“A reserva de que el tema debe ser comentado con el diputado Sebastián Lerdo de Tejada, puedo adelantar que vamos a pedir al IFE que nos entregue una relación del monitoreo de dicho partido, porque de confirmarse, estamos hablando de que hay un infomercial gubernamental a unas semanas de que se lleven a cabo dos comicios estatales”.

Enfatizó que los infomerciales son una práctica recurrente del Gobierno federal en distintos espacios de medios, que buscan influir o inducir personas en actividades de esparcimiento o informativas.

“Claro que vamos a solicitar una investigación del caso, porque es grave que las autoridades federales pretendan violar leyes electorales con la difusión de spots disfrazados a través de medios de comunicación”.

El representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández, dijo que “evidentemente que eso es un infomercial dentro del comentario deportivo del locutor que estaba narrando, con seguridad se trata de publicidad gubernamental, la cual puede transmitirse en el resto del país sin mayor problema”.

En pleno partido de futbol

En la transmisión del cotejo de futbol entre Monarcas Morelia y Chivas de Guadalajara, el comentarista Jesús Humberto López de TV Azteca destacó que en 2010, el número de afiliados al Seguro Popular llegó a 43.5 millones y dieron el cálculo de beneficiados que hay para este año por el Gobierno federal.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones