Sábado, 18 de Mayo 2024
México | Enrique Ochoa refrenda que los corruptos deben terminar en la cárcel

El PRI va por más casos de corrupción de ex gobernadores

Anticipa otro proceso contra el michoacano Fausto Vallejo; rechaza que haya acusaciones en el partido contra el zacatecano Miguel Alonso Reyes

Por: EL INFORMADOR

Fausto Vallejo es acusado de desviar cuatro mil millones de pesos federales, pero no hay denuncias en su contra. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Fausto Vallejo es acusado de desviar cuatro mil millones de pesos federales, pero no hay denuncias en su contra. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (16/NOV/2016).- La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI analiza al menos dos casos de ex gobernadores acusados por actos de corrupción y el dirigente nacional de ese partido, Enrique Ochoa Reza, dijo este miércoles 16 de noviembre de 2016 que incluso hay avisos de que también habrá un caso de Michoacán.

En entrevista durante una gira de trabajo en Zacatecas, Ochoa refrendó la postura del PRI en el sentido de que los corruptos deben terminar en la cárcel y que regresen los bienes que se robaron, “ésa será la exigencia del PRI durante toda la contienda electoral del 2016, 17 y 18”.

Recordó que el partido aprobó una nueva Comisión Anticorrupción que, entre otras cosas, revisará los perfiles de quienes aspiren a una candidatura por el PRI, cuyos efectos se verán a partir del proceso electoral de 2017.

Con información de NTX.

LOS CASOS

EN PROCESO

Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo (2011-2016)

El recién llegado Gobierno de Quintana Roo denunció ante la PGR al exgobernador Borge por venta irregular de nueve mil 500 hectáreas de reservas estatales a colaboradores y parientes suyos, con muy bajos precios de venta. Se trata de una superficie “seis veces la superficie total de la zona hotelera” de Quintana Roo.

César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua (2010-2016)

Además de desvíos de fondos y corrupción, a la administración del exgobernador se le acusa de haber hecho que se disparara la deuda del estado, al grado de que el nuevo gobernador Javier Corral lo ha acusado de no dejar dinero ni para la nómina: hay acusaciones de empresas fantasma, adjudicaciones directas hasta por 60% del presupuesto de obra pública y dinero desviado para el PRI estatal. Los gobiernos de 44 de los 67 municipios aseguran que tampoco tienen presupuesto.

Hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación intervino: en septiembre pasado canceló reformas a los sistemas anticorrupción “a modo” que Chihuahua y Veracruz se aprobaron.

Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz (2010-2016)

El gobernador Duarte pidió licencia a poco menos de un mes de dejar su cargo y, desde entonces, está prófugo de la justicia, que lo busca por desvío de fondos y otros actos de corrupción que implican 112 cuentas bancarias congeladas, además de empresas y propiedades en varias ciudades del país y de Estados Unidos aseguradas para su investigación.

En específico, hay 75 investigaciones contra el exgobernador y sus colaboradores acusados de desviar dineros públicos, e implican cargos como peculado y delincuencia organizada.

DESCARTADO EN EL PRI

Miguel Alonso Reyes (2010-2016), ex gobernador de Zacatecas

Una diputada local de Movimiento Ciudadano interpuso una denuncia en contra del exgobernador priista por enriquecimiento ilícito en torno a la supuesta compra de terrenos, vía prestanombres, en zonas protegidas que serían convertidas en fraccionamientos. El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, rechazó este miércoles que haya algún procedimiento en marcha. Por su cuenta, este mes, la Secretaría de la Función Pública lo exoneró por supuestas licitaciones irregulares.

EN ESTUDIO

Fausto Vallejo Figueroa, ex gobernador de Michoacán (2012-2014)

Acusado de desviar cuatro mil millones de pesos federales, Vallejo fue acusado ante el PRI nacional, pero hasta principios de noviembre no había denuncias penales en su contra. El líder del tricolor, Enrique Ochoa, dijo este miércoles que también anticipa un proceso contra este exgobernador.

El político, que fue tres veces alcalde de la capital Morelia, renunció al mandato en 2014 por motivos de salud, en medio de las investigaciones contra su hijo, quien fue sentenciado por encubrir a un capo del crimen organizado. El 11 de noviembre se presentó en instalaciones del PRI nacional y, según documentó en un video en sus redes sociales, pidió información sobre procesos políticos en su contra: él dijo que no hay ninguno.

EL INFORMADOR / IVÁN GONZÁLEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones