Jueves, 23 de Octubre 2025
México | Poder Legislativo

El PRI, obligado al cabildeo

Aunque el tricolor será primera fuerza en las cámaras de Diputados y Senadores, no tendrá un dominio absoluto

Por: EL INFORMADOR

El virtual presidente de México, Enrique Peña Nieto, enlistó las cuatro reformas que impulsará. REUTERS  /

El virtual presidente de México, Enrique Peña Nieto, enlistó las cuatro reformas que impulsará. REUTERS /

CIUDAD DE MÉXICO (03/JUL/2012).- El virtual presidente electo, Enrique Peña Nieto, señaló que tras la jornada electoral ahora toca avanzar en las reformas hacendaria, laboral, energética y del sistema de seguridad social.

La última reforma hacendaria aprobada por la Cámara de Diputados fue aprobada en 2007, sin embargo hubo inconformidad por sus escasos alcances.

La propuesta de Peña Nieto busca, según sus palabras,  simplificar el régimen para ampliar la base de contribuyentes.

Sobre la reforma al Seguro Social, el mexiquense promete cobertura universal, pensión para adultos mayores y seguro de vida para madres solteras. Una de las últimas reformas que se encuentran en la “congeladora” es la referente al acceso a seguridad social para matrimonios de personas del mismo sexo, que fue aprobado por diputados, pero quedó pendiente en el Senado.

El virtual mandatario, quien sobre la reforma laboral se ha manifestado por aprobar una que generó empleos y que no se realice a espaldas de los trabajadores, ofreció una rueda de prensa en un hotel de Polanco, en donde señaló que los retos de su gobierno son claros.

“Son los mismos que todos los partidos expresamos en las campañas, que el país recupere el camino de la paz y el progreso”.

Anunció que el los próximos días conformará a su equipo de transición y a un segundo equipo que se encargará de elaborar las iniciativas de reformas estructurales.

De acuerdo con las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRI por sí solo ha obtenido 50 distritos, pero en alianza con el partido Verde Ecologista de México (PVEM) logra 123 distritos.

Con estos números, el tricolor no podrá aprobar en San Lázaro una reforma por sí solo o con su aliado.

Manuel Camacho Solís, del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) destacó que el PRI no arrasó como esperaba, por lo que le tendrá que cabildear para poder sacar a delante las reformas.

“Se vendió la ilusión de que Peña traía esas mayorías absolutas, que iba a arrasar, que habría aplanadora, eso no fue cierto, ni siquiera consiguieron los números de 2009, el PRI está más débil hoy que hace tres años”.

Aclaró que lo anterior no quiere decir que los partidos de izquierda estarán en contra de todo y confió en que “puedan salir algunos acuerdos”.


EL DATO

''Famosos'' sin curul en el senado


Xóchitl Gálvez         PAN    Hidalgo

Diódoro Carrasco  PAN    Oaxaca

Manuel Bartlett        MP       Puebla

Ana Guevara           MP       Sonora


CLAVES

1
Con los resultados preliminares, el PRI en la Cámara de Diputados tendrá que negociar con otro partido para poder sacar adelante las reformas pendientes.

2 Cuando comenzó la administración de Felipe Calderón en 2006, una alianza clara era entre PAN y PRI, aunque ésta se rompió definitivamente en 2009.

3 La segunda fuerza en San Lázaro son los partidos de izquierda, aunque se prevé que actúen más como contrapeso que como aliados del tricolor.


ANÁLISIS

Mayorías esquivas

Vicente Bello
(columnista político)

Uno de los temas que devela por estas horas a los partidos políticos es cómo quedará la composición final del Congreso y de ahí el juego de las mayorías en ambas cámaras, pues dependerá cuánto podrá avanzar en las promesas de cambio.

Para la toma de decisiones plenarias, el Congreso tiene tres vías: votación por mayoría simple, votación por mayoría absoluta y votación por mayoría colegiada.

Con los resultados del domingo, el PRI y el PVEM ya aseguraron la mayoría simple y estaría por verse, de aquí a mañana, si obtienen la absoluta.

La mayoría simple consiste en la suma de votos de quienes, en determinado momento, participaran en la asamblea. Verbigracia: una votación sería válida, incluso cuando el grupo parlamentario que consiguiera más números de votos fuera de 70, por decir una cifra. O menos, siempre y cuando la cantidad de votantes (en pro, en contra y en abstención) sumaran cuando menos la mitad del número plenario: 250 de 500 en San Lázaro y 64 de 128 en el Senado. De lo contrario, quedaría anulada la votación y se rompería la asamblea por falta de quórum.

La mayoría absoluta es la “mitad más uno”; es decir 250 más uno en el pleno camaral de los 500 diputados federales, y 64 más uno de un total de 128 senadores.

Las leyes secundarias sólo requieren el voto en pro de la mitad más uno (mayoría absoluta) para ser aprobadas. Entre éstas hay que incluir a las leyes fiscales y los decretos del presupuesto.

Para las reformas constitucionales, se requiere de votación colegiada: los dos tercios más uno, en Diputados son 334 votos en pro, y en Senado 95.

Conseguir con la mayor posibilidad una de las tres votaciones, según el caso legislativo o político que el Pleno esté decidiendo, ha sido la causa fundamental de las disputas electorales, cuando se trata de comicios legislativos.

En torno de la obtención de estas mayorías para votar, es que en las campañas electorales los partidos políticos trabajan para ganar el mayor número de diputados y senadores, y, por lo mismo, es que después se forman alianzas políticas en el Congreso; como, de hecho, las ha construido el PRI y el PVEM, a los que con regularidad se les suma el PAN. O, en otros extremos, PRD, PT y Convergencia.

No sería aventurado pronosticar que el PRI y el PVEM contarán con los votos del PAN para las reformas constitucionales que tanto se ha mencionado con la expresión “reformas estructurales”.

Y las reformas estructurales —en las que convergen Enrique Peña Nieto y el PAN, desde la noche del domingo y durante este lunes—  no son otras que las reformas laboral, fiscal y energética.  

En la laboral, PRI y PAN coinciden en la urgencia de flexibilizar la relación patrón-trabajador, mediante la quita de derechos laborales.

En la fiscal, el PRI plantea desde hace tres años que el IVA baje de 16 a 12%, pero a cambio de que sea generalizado, abarcando incluso al consumo de alimentos y medicinas.

Y en la energética, Peña Nieto ha reiterado que promoverá la privatización de Petróleos Mexicanos.

Mañana, día en que el IFE deberá informar sobre la elección del domingo,  tendrá también que decir cuántas curules (diputaciones federales) y escaños (senadurías) corresponderán a cada partido.

Los de mayoría son aquellos que jugaron como candidatos y ganaron. Y los plurinominales surgen de una lista que los partidos entregan previamente al IFE, de personas que serían legisladores según el siguiente procedimiento:

Se calcula sumando todos los votos emitidos para diputados federales y el total para senadores. En el caso de los diputados se divide entre 200, número de plurinominales que tiene la Cámara de Diputados, y en el caso del Senado se divide el número total entre 28, que son los escaños plurinominales.

El resultado de tal división será el número de votos que equivaldrá a un diputado federal o a un senador plurinominales. Y éstos serán repartidos según el total de votos de cada partido político.

Verbigracia: si un diputado plurinominal equivaliera a 300 mil votos (reitero: es ejemplo), Nueva Alianza que no ganó ninguna curul por votación directa o mayoría, obtendría cinco plurinominales. Suficientes para ser reconocido como grupo parlamentario.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones