Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
México | Programa Nacional de Austeridad

El PRI impone candados al gasto federal

Los legisladores tricolores afirman que el presupuesto de egresos tendrá avances y novedades, que exigirá al Gobierno reducir costos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Cámara de Diputados impulsó un candado para que el Gobierno federal garantice planes anuales de ahorro, que sean revisados y avalados por el Congreso de la Unión.

“Se confirma la exigencia de la Cámara de Diputados al Gobierno federal de crear el Programa Nacional de Austeridad del Gasto Público del Ejecutivo federal con indicaciones muy precisas para reducir el gasto del Gobierno, evitar duplicidades y adelgazar a la alta burocracia, y la Secretaría de Hacienda estará obligada a enviarnos su programa de reducción multianual a la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de marzo”, explicó el priista Sebastián Lerdo de Tejada.

Este candado se suma a los recortes por 53 mil millones de pesos realizados a la estructura burocrática yde gasto del Gobierno federal para el próximo año.

El legislador que es parte del grupo económico encargado de la redacción del decreto presupuestal, informó que los Egresos tendrán novedades y avances.

“Es un avance muy importante en términos de decreto, en la parte normativa, en donde la señal es muy clara, que no podemos pedirle al ciudadano que se apriete el cinturón y no exigir a las instancias públicas, en particular al Ejecutivo federal, al Judicial y al Legislativo que actúen en consecuencia”.

Con la modificación al decreto del gasto federal, la Secretaría de Hacienda estaría obligada a presentar a más tardar el 15 de marzo de 2010, su programa de austeridad para que la Cámara de Diputados lo pueda conocer y discutir”.

Sin decir cifras concretas del ahorro, detalló que se impondrán criterios generales como evitar duplicidades, checar los niveles salariales equivalentes a nivel subsecretarías, jefaturas de unidad y el crecimiento de la alta burocracia.

“Estamos generando el instrumento normativo para que sea la propia autoridad federal quienes nos propongan a la Cámara de Diputados su plan de austeridad multianual. Es un Programa Nacional de Reducción del Gasto”.

Diputado del PRD sufre infarto

En medio de las negociaciones del paquete de Presupuesto 2010, el diputado del Partido de la Revolcuión Democrática (PRD), Emilio Serrano, sufrió un presunto infarto, como resultado de las presiones y las largas jornadas que se han vivido en los últimos días en San Lázaro.

Alrededor de las 20:00 horas, Serrano comenzó a quejarse de un dolor agudo en el pecho por lo cual los servicios médicos de la Cámara acudieron a auxiliarlo.

Personal médico estabilizó al legislador perredista y lo trasladó de inmediato a un hospital privado.

El diputado fue llevado en una camilla y cubierto con una frazada color naranja a una ambulancia, la cual se dirigió a un nosocomio cercano a San Lázaro.

Al respecto, el coordinador de la bancada del PRD, Alejandro Encinas, informó que el legislador se sintió mal mientras participaban en una reunión con correligionarios del Distrito Federal.

Aseguró que Serrano de 59 años de edad, fue atendido de manera oportuna por lo que confió en que pueda recuperarse a la brevedad.

Cabe destacar que este caso se suma al que se registró el pasado viernes con el perredista Víctor Manuel Báez Ceja, quien sufrió un infarto en las instalaciones del Palacio Legislativo.

Denuncian fines electoreros

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario DiCostanzo, denunció que el presupuesto de Egresos 2010 tiene fines electoreros.

Conforme a los avances de la negociación presupuestal en manos principalmente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), alrededor de 80% del gasto se irá a los gobiernos de extracción priista, señaló.

“La manera como han asignado el Presupuesto los gobernadores conlleva muchos riesgos, y el mayor riesgo es que un gasto 100% electorero que no va a cambiar de fondo el Presupuesto del país”.

“No están atendiendo las medidas de austeridad que nosotros hemos venido solicitando desde hace tiempo, no se van a bajar a la mitad el sueldo los funcionarios públicos, ni los diputados, ni se está considerando la Ley de Austeridad que nosotros habíamos presentado desde hace una semana”.

Temas

Lee También

Comentarios