Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Buscarán identificar, prevenir y erradicar la violencia escolar

El PRI en el Senado busca protocolo 'antibullying'

Buscarán identificar, prevenir y erradicar la violencia escolar en cualquiera de sus manifestaciones

Por: SUN

Los senadores del PRI, buscarán evitar acciones lamentables como el suicidio, causado por el bullying. ARCHIVO /

Los senadores del PRI, buscarán evitar acciones lamentables como el suicidio, causado por el bullying. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (24/MAY/2014).- El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República impulsará cambios a la Ley General de Educación para la creación de un protocolo para identificar, prevenir y erradicar la violencia escolar en cualquiera de sus manifestaciones.

El legislador Miguel Romo Medina, promovente de la iniciativa, junto con las senadoras Ivonne Álvarez García y Mely Romero Celis, consideraron preocupante el incremento del bullying en el país y sus consecuencias cada vez más graves.

Refirió que no se trata de estigmatizar a quien violenta, sino dotar de herramientas útiles a maestros, estudiantes y padres de familia, a fin de que puedan identificar casos en que los alumnos manifiesten o sean víctimas de una conducta violenta por parte de sus compañeros, de manera oportuna.

El legislador por Aguascalientes dijo que se lograría una pronta intervención y atención al problema, sabiendo reconocer las diferentes modalidades de violencia escolar, así como los métodos más efectivos para enfrentarlas y contrarrestarlas.

En su iniciativa, proponen una adición al artículo 39 para facultar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que promueva acciones que identifiquen, prevengan y combatan la violencia escolar, de manera coordinada con la Secretaría de Salud ( SSA).

Ambas dependencias estarían obligadas a delimitar criterios técnicos y científicos que otorguen certeza en el diagnóstico e implementación de estrategias que cumplan los fines antes mencionados.

La idea, explicaron, es que la SEP pueda complementar el combate a este problema estableciendo concurrencia con las autoridades educativas locales, en la elaboración del protocolo para identificar, prevenir y erradicar la violencia escolar, así como evitar acciones lamentables como el suicidio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones