Viernes, 10 de Octubre 2025
México | La líder del partido critica alianzas

El PRI concentra su fuerza en las elecciones de este año

En el 81 aniversario del tricolor, celebrado en el Telmex, Beatriz Paredes elogia la labor de su partido en Jalisco

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- El Auditorio Telmex fue ayer el centro neurálgico del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que festejó sus 81 años de vida con la presencia de la mayor parte de sus más influyentes líderes, encabezados por una Beatriz Paredes Rangel (presidenta nacional) que marcó un alto a las aspiraciones que apuntan al año 2012 y reclamó concentrar el esfuerzo en las elecciones de este año.

Desde alcaldes, diputados, senadores y gobernadores —estuvieron presentes 12 de los 18 que tiene el partido tricolor en el país—, hasta militantes llanos, abarrotaron completamente el auditorio ubicado en tierras zapopanas, aunque fue claro que se eligió la ciudad de Guadalajara como la sede nacional para los festejos de un partido que aspira a recuperar la Presidencia en siguientes las elecciones presidenciales.

A la luz de este conocimiento, una voz se levantó en el auditorio para promover al alcalde tapatío, Aristóteles Sandoval, como aventajado precandidato a gobernador. Beatriz Paredes, enérgica, respondió: “Como dice el gallo, no por mucho madrugar amanece más temprano”.
En el masivo festejo no faltó el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien dialogó por unos minutos con Aristóteles Sandoval.

En el acto se entregó un reconocimiento al ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri, en reconocimiento a su trayectoria y en un gesto político que reconoció al último gobernador jalisciense electo de las filas del partido tricolor.

El PRI confía en regresar a la Presidencia de la República


Con el argumento de que a sus 81 años de existencia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es una institución política que sabe gobernar, la presidenta nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel,  aseguró que el partido tiene la fuerza para recuperar los espacios políticos que ha perdido.

La lideresa hizo una crítica enérgica en contra del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por la conformación de alianzas en algunos estados de la República: “Amnesia sobre los principios y las posiciones programáticas, o apetito de poder sin el menor respeto por los ciudadanos. Simplemente ambición y oportunismo y mayor desprestigio de la política ante la sociedad”.

Lamentó la falta de memoria por parte de los dirigentes de estos dos partidos, y señaló que era inimaginable hace tres años que el partido “que repudió y calificó como espurio” al Presidente de la República, ahora se alió con el partido atacado (PAN).

“Quién iba a decir que tres años después, el partido del Presidente, que fue repudiado y calificado de espurio por otra fuerza política, celebraría alianzas con aquellos que han sido los detractores principales de abanderado, y con quienes no tienen coincidencias programadas”.

En su discurso que duró 30 minutos, Beatriz Paredes aprovechó para felicitar a los militantes del tricolor por los triunfos obtenidos durante los pasados comicios, donde el PRI se convirtió nuevamente en la primera fuerza después de varias administraciones de haber sido oposición, tanto en gobiernos municipales y estatales.

Refrendó su apoyo para los candidatos de su partido que el próximo 4 de julio buscarán un puesto de elección popular.

De manera enfática, resaltó el trabajo hecho por el PRI Jalisco al recuperar los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Ciudad Guzmán, Puerto Vallarta y Tepatitlán.

“Es importante que lo sepan nuestros compatriotas de otras regiones, amigos jaliscienses, el avance electoral logrado en Jalisco significa gobernar casi 70% de la población; ha significado la multiplicación de nuestra presencia en el Congreso local; la multiplicación de diputación federal jalisciense, ello renueva la esperanza electoral del priismo, en un horizonte positivo”.

Ante los buenos resultados, Paredes Rangel hizo un llamado a los gobiernos municipales y a los legisladores tanto del nivel federal como del Estado, para que realicen un trabajo honroso, con buenos gobiernos municipales y con una representación legislativa pertinente.

“México atraviesa por una de las etapas más críticas de su historia, el país está sumido en un desarreglo que va desde la economía hasta la política, el orden institucional y, lo más grave, la seguridad nacional”.

Comparó el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa con el último sexenio priista, pues dijo que en el 2000, el país tuvo un crecimiento de 6.6%, y ahora presenta una caída de menos siete por ciento.

En empleo, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Gobierno de Ernesto Zedillo se crearon 900 mil plazas; mientras que con Calderón Hinojosa, tan sólo en el primer semestre de 2009, se perdieron 417 mil espacios laborales.

Detalló que en materia de políticas públicas, los gobiernos panistas han premiado la ineficiencia, aumentando los sueldos y el gasto corriente en los últimos ocho años.

Por estos aspectos, pidió realizar los esfuerzos necesarios para mejorar la vida social, económica y cultural de México.

Por su parte, el presidente del Comité Estatal del PRI Jalisco, Rafael González Pimienta, reconoció la labor de Beatriz Paredes al frente de la institución política. Dijo que su liderazgo federal ayudará a que se recupere la gubernatura de Jalisco y al regreso del PRI a la Presidencia de la República.

“Un aniversario más de un partido que con la conducción y liderazgo, trabajo y visión federalista de nuestra presidenta Beatriz Paredes, está en condiciones reales de recuperar la Presidencia de la República para beneficio de los mexicanos”.

Al mismo tiempo, afirmó que a los 81 años de su fundación, el PRI ha sido un partido “que ha sabido actuar con responsabilidad” siendo oposición, y también que ha sabido realizar un “digno” proceso de alternancia.

Crónica
Beatriz y Peña Nieto, dueños de la noche del PRI

El festejo de los 81 años del priismo tuvo dos grandes protagonistas en el acto central: La lideresa Beatriz Paredes Rangel y el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto. Ambos concentraron los reflectores en la noche de la fiesta del partido tricolor, celebrada en el Auditorio Telmex en Zapopan.

Los dos manejaron en su discurso un rechazo al futurismo electoral hacia 2012 y señalaron que es tiempo de hacer fuerte al partido y de festejar su vigencia y de “hacerlo fuerte hacia el proceso electoral” de este año. También los dos coincidieron en que las alianzas de sus adversarios: el PAN y el PRD, no afectarán a los aspirantes priistas en la entidades donde se renovarán los poderes públicos a lo largo del presente año.

Ante el grito de un simpatizante del alcalde tapatío Aristóteles Sandoval, para que éste sea el abanderado priista para 2012 en Jalisco, la dirigente tlaxcalteca atajó con vigor este planteamiento y soltó un refrán muy oportuno: “Como dice el gallo, no por mucho madrugar amanece más temprano”.

Por su parte, el mandatario mexiquense, con todo muy comedido, afirmó que no es tiempo de hablar sobre el 2012. Pero sí declaró que su partido “ha tenido grandes logros y ha creado infraestructura e instituciones y un clima a favor de la democracia; y obviamente el gobierno actual refleja desacierto”. En este contexto, cuestionó también las alianzas de los partidos adversarios, las que consideró inaceptables porque “no se actúa con madurez ante la ciudadanía”.

Peña Nieto fue el último gobernador que fue anunciado ante la concurrencia que casi llenó el auditorio universitario, lo que trajo en automático el alarido de sus simpatizantes, sobre todo de una porra femenil que lucía camisetas y pañoletas de color rosa.

La geometría iba hacia Beatriz


El espacio del escenario propició que las miradas se centraran en la dirigente del priismo nacional, cuyo discurso fue el acto central del festejo priista en sus 81 años. Ataviada con un traje de bordado de colores rojo y blanco y un pantalón rojo, la lideresa cumplió su objetivo de festejar a su partido en una Entidad donde no gobierna, lo que a decir de algunos priistas, fue con la intención de que ningún mandatario o gobernadora le quitara sombra a su persona.

En el estrado estuvieron los cuatro alcaldes priistas metropolitanos: el tonalteca Antonio Mateos, el tlaquepaquense Miguel Castro, el zapopano Héctor Vielma y el tapatío Aristóteles Sandoval.

Otros priistas jaliscienses que tuvieron lugar en el templete fueron los diputados Roberto Marrufo y Patricia Elena Retamoza; el senador Ramiro Hernández, además del líder priista estatal Rafael González Pimienta.

La totalidad de los gobernadores priistas acudieron al festejo, con excepción de la yucateca Ivonne Ortega Pacheco y el veracruzano Fidel Herrera.   

Dentro del reparto de distinciones que se hiciera en el acto, se destacó una para el ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri, a quien se le entregó la Presea Plutarco Elías Calles del año 2007, por su trayectoria de por vida como militante distinguido.

La parte artística del festejo se cumplió con la presentación del ballet folklórico de Amalia Hernández, mismo que presentó en danza una serie de canciones populares que aludieron al origen del PRI luego del periodo posterior a la Revolución, con temas como la Adelita, Juana Gallo, la Carabina 30-30 y Jesusita en Chihuahua, entre otras melodías de aquella época

La parte cuestionable del acto fue el bloqueo al trabajo de reporteros, fotógrafos y camarógrafos por parte del personal de seguridad, tanto del PRI, como del Auditorio Telmex, quienes con un criterio pésimo, se empeñaron en estorbar al máximo la tarea de los comunicadores.

En la entrevista con Peña Nieto se llegó al clímax del desorden propiciado por los guardaespaldas del evento e incluso varios fotogrados fueron golpeados.

Salvador Y. Maldonado

¿Por qué en Jalisco?

Jalisco es uno de los primeros estados que perdió el PRI. Quince años después, ese partido recuperó la capital, y la dirigente, Beatriz Paredes, envía un mensaje del éxito de su gestión al frente de ese instituto político de cara a las elecciones presidenciales de 2012. Jalisco es una Entidad simbólica por la identificación nacional de la imagen panista y por la cantidad de votos que de aquí pueden surgir. Además de Jalisco, las entidades claves son Veracruz y el Estado de México, por la cantidad de votantes.


Cronología

1929

Nace el PRI, con el nombre de Partido Nacional Revolucionario. Fue impulsado, principalmente, por el entonces Presidente, Plutarco Elías Calles. La intención fue agrupar a la llamada familia revolucionaria y dar cauce institucional a la entonces violenta lucha por el poder que se daba entre las facciones armadas.

1938
Cambia nombre y visión. Pasó a ser Partido de la Revolución Mexicana, bajo la tutela del Presidente Lázaro Cárdenas, quien convirtió al partido en un instrumento del Estado Mexicano a través de mecanismos corporativos, incluido el sector militar. Ahí nació la relación simbiótica entre el PRI y los sindicatos.

1946
Institucionalización. El PRM cambia su nombre buscando la modernización del partido y del país. Se elimina el sector militar y desde entonces, todos los presidentes fueron civiles. Desde entonces se denomina PRI.

El fenómeno del PRI como partido predominante, sin competencia real para la conducción del país, generó una vasta literatura académica en el mundo que analizó no sólo los mecanismos corporativos del partido, sino también el pivote que lo hacía fuerte: el hecho de que el Presidente de la República fuera el presidente del partido. El presidencialismo mexicano, publicado por Jorge Carpizo en 1978, es uno de los textos pilares para comprender el funcionamiento del sistema.


Los primeros priistas.
El comité que fundó al PNR fue el siguiente:


Presidente
Plutarco Elías Calles (Presidente de la República)

Secretario General
Luis L. León


Los personajes clave de hoy

Gobernadores

Enrique Peña Nieto, Estado de México.
Fidel Herrera Beltrán, Veracruz.
Rodrigo Medina de la Cruz, Nuevo León.

Dirigencia
Beatriz Paredes, líder nacional.
Jesús Murillo Karam, secretario general.

Poder Legislativo
Manlio Fabio Beltrones, senador.
Francisco Rojas, diputado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones