Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
México | Polémica en relación al derecho a la vida desde la concepción

El PAN insiste en cambiar la Constitución y combatir el aborto

El diputado Enrique Alejandro Flores Flores afirma que la vida del ser debe garantizarse desde el principio mismo de su existencia

Por: EL INFORMADOR

Una manifestación contra el aborto afuera de la Asamblea Legislativa del DF. NTX /

Una manifestación contra el aborto afuera de la Asamblea Legislativa del DF. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (07/OCT/2013).- El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados intenta reavivar el debate público sobre el aborto, al presentar una iniciativa para establecer el derecho a la vida desde la concepción, en el Artículo 1 Constitucional.

El legislador panista Enrique Alejandro Flores Flores argumentó en la máxima tribuna del país que el derecho a la vida se encuentra inherente en su naturaleza y debe garantizarse desde el principio mismo de su existencia. ''Este derecho parte de la premisa que considera la existencia de la vida humana desde el momento de la fecundación mediante la unión del óvulo con el espermatozoide. Desde ese instante está científicamente comprobado que el producto ya tiene un código genético determinado en el que ya están marcados los caracteres más individuales del ser humano'', expresó el diputado por San Luis Potosí, al justificar su propuesta.

De aprobarse su propuesta, el Artículo 1 de la Carta Magna, quedaría de la siguiente manera: ''El Estado mexicano reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida. Todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le considera como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural''.

En la exposición de motivos de su iniciativa, el diputado Flores Flores asegura que diversos filósofos, juristas y hombres de ciencia, así como ministros de la Corte y académicos destacados ''asientan la eminente protección del niño no nacido desde el momento de su concepción''.

''El no nacido ya tiene una vida distinta aun y cuando se encuentre en un proceso pues, finalmente, toda existencia de una persona es un proceso permanente. El producto de la concepción no es parte del cuerpo de la madre, aunque fisiológicamente depende durante el embarazo, ninguna de las células del producto o de la placenta derivan de la madre. El derecho de la madre de elección es sobre su cuerpo, no sobre la vida del feto'', sostuvo.

Y citó a Jérôme Lejeune, médico genetista francés y uno de los padres de la genética moderna, quien se habría referido a la existencia científica de la vida desde la concepción y la individualidad del óvulo fecundado, diferenciado del cuerpo de la madre, aun cuando ahí se encuentre alojado. ''Porque sabemos con certeza que toda la información que definirá a un individuo, que le dictará no sólo su desarrollo, sino también su conducta ulterior, sabemos que todas esas características están escritas en la primera célula''.

Con información de Sinembargo.mx


CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) se refirió a la iniciativa panista como una estrategia discursiva política, que abonaría el terreno para criminalizar a las mujeres que decidieran interrumpir voluntariamente su embarazo.

''Esta es una iniciativa usual en lo panistas, que hacen reiteradamente intentando proteger la vida desde la concepción, pensando que así ya no habrá posibilidades de despenalizar el aborto'', indicó Alma Beltrán y Puga, Coordinadora del Área Jurídica de GIRE.

Alertó sobre las implicaciones negativas para las mujeres de elevar a rango constitucional el derecho a la vida desde la concepción, tal como está expresado en algunas legislaciones estatales. ''Como ha sido muy mal entendido todo el tema de la protección a la vida, esto sí podría dar como resultado que promovieran la criminalización de las mujeres que interrumpen embarazos no deseados, que hubiera una persecución más fuerte o una negación de servicios de salud reproductiva, en un mal entendido de lo que es la protección de la vida'', sostuvo Alma Beltrán.

Temas

Lee También

Comentarios