Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
México | Poco que festejar

El PAN, el perdedor de 2008

El próximo sábado celebrará sesión el Consejo Nacional

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- En aproximadamente un mes Germán Martínez, líder del Partido Acción Nacional (PAN), cumple un año al frente del blanquiazul, sin embargo, no hay mucho que festejar ya que de seis elecciones que ha enfrentado su instituto político no ha ganado ninguna en 2008.

En un recuento de los distintos procesos electorales de este año, el blanquiazul ha pasado de ser en algunos estados de la primera a la tercera fuerza electoral.

De 114 ayuntamientos puestos en juego este año, el PAN sólo ganó nueve y de 115 puestos de mayoría en congresos locales sólo alcanzó tres diputados.

En cambio, el gran ganador es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 64 ayuntamientos y 63 legisladores en distintos congresos, incluso el tricolor alcanzó dos de los llamados carros completos en los comicios de Hidalgo y Coahuila.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se mantiene como la segunda fuerza en distintos estados, ya que alcanzó 33 ayuntamientos y 29 diputaciones de mayoría relativa.
Es decir, Germán Martínez al frente del PAN no alcanza ni 10% de la votación total de todos los procesos electorales que se realizaron en todo 2008 como en Quintana Roo, Baja California Sur, Hidalgo, Nayarit, Guerrero y el último hace unas semanas en Coahuila.

El próximo sábado celebrará sesión el Consejo Nacional

Germán Martínez cumple un año al frente del blanquiazul el próximo 9 de diciembre, es decir, fue electo en la misma fecha pero el año pasado con 330 votos a favor de 341 posibles y sucedió a Manuel Espino como líder del blanquiazul.

El próximo sábado el PAN llevará a cabo la sesión de su Consejo Nacional —máxima autoridad del partido—, a donde acudirán los más de 300 integrantes de éste y donde se presentará un diagnóstico sobre la situación electoral del partido, así como un análisis de los últimos resultados electorales y las principales estrategias políticas y electorales que impulsará para obtener la mayoría en la Cámara de Diputados en 2009.

Nayarit y Guerrero, los mejores estados

Nayarit fue el mejor Estado para el blanquiazul, ya que obtuvo cuatro ayuntamientos y un diputado de mayoría; a la par, en Guerrero alcanzó cuatro ayuntamientos y también un diputado de mayoría; en Quintana Roo sólo tendrá un representante en el Congreso estatal.
El blanquiazul perdió cabeceras importantes como Taxco, en Guerrero, y en cambio ganó Isla Mujeres en Quintana Roo y también alcanzó la victoria en el Puerto de San Blas, en Nayarit.
En este recuento no se contabilizaron los diputados de representación proporcional y cabe mencionar que los otros 20 diputados de mayoría quedaron repartidos entre los partidos emergentes.

Hoy se llevarán a cabo elecciones en Hidalgo para elegir 84 ayuntamientos del Estado.

El próximo año se habrán de disputar las gubernaturas en Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, y la renovación de la Cámara de Diputados.

Temas

Lee También

Comentarios