Domingo, 28 de Abril 2024
México | Grupos divididos en territorio jalisciense

''El Molca'' operaba en cuatro entidades

Según la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Ramiro Pozos realizaba sus actividades delictivas en Jalisco, Michoacán, Estado de México y Distrito Federal

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2012).- Ramiro Pozos González, alias “El Molca”, quien fue capturado el 11 de septiembre en el Estado de México, era un experimentado en cuestiones de crimen organizado.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), en la década de 1990 “El Molca” conoció a Nazario Moreno González, alias “El Chayo”, y a José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango Méndez”, actuales líderes de “La Familia Michoacana”, ya que en ese tiempo todos estos grupos comenzaron sus actividades ilícitas.

Este camino lo llevó a lo que era antes de ser arrestado: el hombre originario de Zapopan que operaba en Jalisco, Michoacán, Estado de México y el Distrito Federal. Dentro de los cargos que se le atribuyen están delitos contra la salud, privación ilegal de la libertad, extorsión y homicidio de integrantes de grupos antagónicos.

Como integrante de la estructura de la organización de “Los Valencia” y persona de confianza, “El Molca” llegó a relacionarse con la cúpula criminal que operaba en ese tiempo, lo que le permitió conocer a Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel del Golfo, y a Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, identificado como uno de los presuntos líderes del cártel del Pacífico, quien evitó que lo privaran de la vida en el año 2002.

Además, también conoció a Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, líder de la organización criminal de los “Beltrán Leyva” —quien murió abatido por elementos de la Marina en Cuernavaca, Morelos—, e Ignacio Coronel Villarreal, alias “Nacho Coronel” (también abatido, pero por elementos del Ejército Mexicano), quien lo había mandado matar.

Del año 1993 a 2000, precisa la SSPF, Pozos González fue enviado por la organización de los hermanos Valencia a Houston, Texas, en Estados Unidos, para recibir los cargamentos de droga, especialmente mariguana.

La organización del cártel del Milenio o “Los Valencia”, registró la detención de Óscar Orlando Nava Valencia, alias “El Lobo Valencia”, en octubre de 2009 en una casa de descanso, localizada en Tlajomulco de Zúñiga, en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Guadalajara; en mayo de 2010 cayó su hermano Juan Carlos, apodado “El Tigre”, junto con su hermana Jaqueline, alias “La Jaqui”.

Fueron considerados, en su momento, como los últimos líderes de la organización de “Los Valencia”.

Inicia lucha por el control en el Estado


Luego de la detención del máximo líder del cártel del Milenio, Óscar Orlando Nava Valencia, alias “El Lobo Valencia”, en octubre de 2009, y dos de sus hermanos el siguiente año, los hombres de mayor confianza de “El Lobo Valencia” se dividieron e iniciaron una encarnizada lucha en Jalisco por el control de la plaza, desatándose cientos de ejecuciones, ataques, cuerpos desmembrados y colgados, tanto de gente presuntamente ligada a la delincuencia organizada como servidores públicos, principalmente policías.

Una vez capturado “El Lobo Valencia”, fueron hallados los cuerpos de cuatro personas desmembradas; salieron a relucir los nombres de los líderes y otros personajes de “La Resistencia”, así como del otro grupo antagónico, al cual llamaban “Los Torcidos”, encabezado por Nemesio Oceguera Cervantes, alias “El Mencho”, debido que ellos habrían puesto a vista de las autoridades a “El Lobo Valencia”, para su detención.

Creación del cártel de Jalisco Nueva Generación

Tras la muerte de Ignacio Coronel Villareal, alias “Nacho Coronel”, y de su sobrino Mario Carrasco Coronel, alias “El Gallo”, en julio y agosto de 2010, respectivamente, así como de la detención de Martín Beltrán Coronel, alias “El Águila” (otro sobrino de “Nacho Coronel”), en mayo de 2011, dicha organización se vio debilitada y quedó como operador del cártel del Pacífico José Ángel Carrasco Coronel, alias “El Cero Cinco”.

Posteriormente nació el cártel de Jalisco Nueva Generación, cuya cabeza principal sería Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”; Martín Arzola Ortega, alias “El Negro” o “El 53”, quien fue detenido por la Policía Federal en julio de 2011, y Erick Valencia Salazar, alias “El 85”, detenido en marzo de 2012 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; ambos fueron capturados en Zapopan.

A ellos, junto con otros sujetos, los líderes de “La Resistencia” los llamaron “Los Torcidos”, por “traidores”.

Tiempo después, “El Molca” buscó una alianza con dos grupos criminales más, conocidos como cártel del Golfo y “La Familia Michoacana”, formándose la organización Familia Milenio Golfo (MFG), quienes también firmaban sus ejecuciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara y otros estados con tales siglas impresas en cartulinas o mantas.

El dato
Arrecia la disputa por la plaza


La pelea entre “La Resistencia” y el cártel Jalisco Nueva Generación por el territorio de Jalisco se evidenció el año pasado, así como en lo que va de este 2012, por la recurrencia en la utilización de mantas en las que ambas organizaciones se acusan entre sí de la comisión de diversos ilícitos, además de dar a conocer la identidad de los líderes de ambos bandos junto con fotografías.

Para saber
Aseguramiento durante la  detención


Camioneta marca Ford Edge.

Fusil de asalto AK-47, bañado en color dorado y plateado.

Dos cargadores.

Bolsa de plástico que contiene polvo blanco con las características propias de la cocaína.

Frasco que aparentemente contiene mariguana.

Un equipo de comunicación.

Identificaciones apócrifas.

Documentación diversa.

Imputan a la organización crímenes en la entidad
La Policía Federal ubica a los líderes de “La Resistencia”

Ramiro Pozos González, alias “El Molca”, Elpidio Mojarro Juárez, alias “El Pilo”, y Víctor Manuel Torres García, alias “El Papirrín”, este último también detenido por la Policía Federal el 28 de febrero de 2011, fueron identificados por la Policía Federal como máximos líderes de “La Resistencia”.

De acuerdo con información de la SSPF, “El Molca” cuenta con dos órdenes de aprehensión relacionadas con delincuencia organizada en el Estado de México y Jalisco. Sin embargo, no especificaron más datos.

“El Molca” es buscado en Jalisco por el asesinato de quien fuera el jefe de la División de Homicidios Intencionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), Carlos Alberto Rayas Rodríguez, identificado como uno de los más cercanos colaboradores del actual Procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos.

El crimen del funcionario fue a principios de abril de 2009, en venganza por investigar a varios integrantes de la organización criminal, quienes estaban detenidos por haber cometido una ejecución.

También, a la organización que “El Molca” encabeza se le señala como autora intelectual de los cuerpos encontrados en las inmediaciones de Los Arcos del Milenio, en Guadalajara, en noviembre pasado, así como también de los 18 cadáveres hallados en dos camionetas, totalmente desmembrados y algunos congelados, en Ixtlahuacán de los Membrillos.

“El Molca” buscó una alianza con dos grupos criminales más, conocidos como cártel del Golfo y “La Familia Michoacana”, formándose la organización Familia Milenio Golfo (MFG), quienes también firmaban sus ejecuciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara y otros estados con tales siglas impresas en cartulinas o mantas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones