Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
México | El detenido no contaba con despliegue de seguridad a la hora de su captura, señala

'El Menchito' operaba con bajo perfil: Rubido

Oseguera González no contaba con despliegue de seguridad a la hora de su detención, dice el comisionado

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (23/JUN/2015).- El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó la detención de Rubén Oseguera González, ligado al cártel Nueva Generación, el cual operaba con bajo perfil, e incluso se habría operado la nariz.

En conferencia de prensa, el funcionario federal detalló que al momento de su captura en Zapopan, Jalisco, este sujeto no contaba con ningún despliegue de seguridad debido al bajo perfil con que se conducía.
 
Oseguera González fue detenido en compañía de Julio Alberto Castillo Rodríguez con diferente armamento, y ambos fueron puestos a disposición del agente del Ministerios Público de la Federación.

Explicó que la captura de estas personas se dio en el marco de la "Operación Jalisco", que arrancó el 1 de mayo para neutralizar a los objetivos prioritarios y disminuir la estructura financiera de la organización delictiva que opera en la entidad.
 
Rubén Oseguera es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder y fundador de la referida organización criminal, tiene 25 años de edad y es originario de California, Estados Unidos, por lo cual tiene la doble nacionalidad.
 
Rubido García refirió que se trata del número dos en la estructura delictiva que encabezaba su padre; ya había estado preso por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero un juez federal lo puso en libertad.
 
Abundó que luego de ser liberado en enero de este año, Oseguera González se integró a la estructura criminal como segundo en la línea de mando con funciones de coordinador en la compraventa y tráfico de droga hacia Estados Unidos, así como el robo y venta de hidrocarburos, entre otros delitos.
 
La madrugada de este martes se implementó un operativo en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, para localizar y presentar a esta persona, a fin de que responda por su probable responsabilidad en los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y secuestro.
 
Se le señala por el secuestro de al menos dos personas en Tepalcatepec, Michoacán.
 
El funcionario detalló que al encontrar las condiciones propicias, se detuvo al presunto delincuente aprovechando que éste tenía un bajo perfil y no contaba con equipo de seguridad que los protegiera, aunque en el vehículo donde circulaba llevaba diversas armas.
 
El operativo se llevó a cabo sin realizar disparos y en él fueron detenidos Oseguera González y su cuñado Julio Alberto Castillo Rodríguez, de 38 años de edad, originario de Apatzingán y que está incluido en la averiguación previa, motivo de la orden de presentación.
 
De acuerdo con el comisionado de seguridad, Rubén Oseguera González presenta señales de haber sido sometido de manera reciente a una operación de nariz.
 
Entre las armas decomisadas a los detenidos hay dos rifles AR-15, uno de los cuales contaba con varias inscripciones, incluyendo una que identifica a su dueño como "Menchito".
 
También se aseguraron dos fusiles de asalto AK-47 y dos armas cortas, todas ellas con sus respectivos cargadores; cuatro granadas calibre 40 milímetros y cartuchos de distintos calibres.
 
A su vez, el subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, de la PGR, Felipe de Jesús Muñoz, señaló que ambos detenidos rinden su declaración ministerial, en calidad de probables responsables de ilícitos, "por lo que esta Procuraduría los estará consignando al juez federal en turno los próximos días".

Temas

Lee También

Comentarios