Viernes, 07 de Noviembre 2025
México | Se recomienda extremar precauciones

El Instituto Estatal de Protección Civil reportó frío intenso en Tlaxcala

El fuerte frío que se aproxima, podría perjudicar a miles de personas que viven en condiciones de extrema pobreza

Por: NTX

El frío podría afectar a miles personas de escasos recursos. ARCHIVO  /

El frío podría afectar a miles personas de escasos recursos. ARCHIVO /

TLAXCALA (14/OCT/2010).- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó del intenso frío que empieza registrarse en la región.  

En entrevista, el director general del organismo, Jesús Angel Treviño Rivera, señaló que la temporada invernal podría afectar a miles de personas que viven en condiciones de pobreza en diversas comunidades de Tlaxco y El Carmen Tequexquitla, por lo que apoyarán con cobijas y colchonetas a familias de escasos recursos.  

Las familias pobres de esas regiones están en estado de vulnerabilidad por frío, pues habitan en casas con techos de lámina y de madera que no reúnen las mejores condiciones para soportar heladas y ondas frías que se empiezan a registrar.  

El funcionario estatal dijo que las condiciones en este momento son estables, y aunque hace frío por la masa de aire que se registra, no ha habido afectaciones entre la población.  

Apuntó que por las bajas temperaturas, personal de la Unidad Municipal de Protección Civil de Tlaxcala solicitó apoyos para prevenir alguna contingencia en esa zona.  

"Un compañero de protección civil de Tlaxco se acercó a nosotros a solicitar este apoyo, y entre lunes y martes estaremos llevando algunos insumos como son colchonetas y cobijas, así como algunas láminas".  

Agregó que "la zona norte de Tlaxco es la que está en mucho riesgo, más que nada por la pobreza que tienen, su trabajo es cortar madera, sembrar; son los que están con mayores carencias".  

Treviño Rivera indicó que con la entrega de insumos que se prepara, se pretende reducir la cifra de 10 mil personas en riesgo por fríos, que se estima hay cada temporada.  

"Lo que yo pretendo es que si había 10 mil personas en estado de pobreza y (resultan) damnificados en tiempos de frío, reducir esa situación, esto porque improvisan casas con material sobrepuesto como son ladrillos, tabiques y madera", afirmó.  

Detalló que durante los últimos días se han registrado temperaturas de un grado centígrado, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones, sobre todo a las de esa zona que en ocasiones utilizan anafres para calentar el ambiente y que pueden provocar, sin no hay buena ventilación, intoxicaciones.  

"Lo recomendable es no meter anafres encendidos a las casas, y si lo hacen, retirarlos antes de dormir porque el humo del carbón perjudica bastante. Hemos visto que ha habido hasta decesos -en otras temporadas-", puntualizó.  

Asimismo, recomendó abrigar bien a los menores de edad y a adultos mayores, evitar cambios bruscos de temperatura, y de ser posible quedarse en casa. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones