Martes, 21 de Mayo 2024
México | Indican que la desigualdad, injusticia e impunidad son los retos que prevalecen

El IMSS, penales y Ejército, los más denunciados a CNDH

Indican que la desigualdad, injusticia e impunidad son los retos que prevalecen en materia de derechos humanos

Por: SUN

Raúl Plascencia Villanueva ofrece su informe anual de labores. ARCHIVO /

Raúl Plascencia Villanueva ofrece su informe anual de labores. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (29/ENE/2014).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, señaló que la desigualdad, la injusticia y la impunidad son los retos que prevalecen en materia de derechos humanos.

Indicó que en el país hay una incertidumbre social debido a la violencia y a la inseguridad, razón por la cual, agregó, también se han extendido los grupos de autodefensa en el territorio nacional.

Al rendir su informe anual de labores, el ombudsman nacional detalló que durante el 2013, las autoridades más señaladas como responsables de violar los derechos humanos fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el ISSSTE, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Marina (Semar).

Al hacer un recuento, el ombudsman nacional se refirió a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres, los indígenas, las personas con discapacidad, los migrantes, los indígenas, los periodistas y los enfermos de VIH-Sida.

Destacó la gravedad en torno al incremento de las riñas, motines, fugas y homicidios en los reclusorios del país, así como de la expansión de los grupos criminales dedicados a la trata de personas.

En relación con la situación en Michoacán, Plascencia Villanueva consideró que la estrategia del Gobierno Federal en la entidad debe permanecer hasta que se recobre la seguridad.

En cuanto a la nueva política antisecuestro anunciada este martes por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el presidente de la CNDH manifestó que son bienvenidos todos los esfuerzos para prevenir este flagelo "porque agravia a las familias y a la sociedad en general".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones