Sábado, 01 de Noviembre 2025
México | Grandes pendientes en el Instituto

El IFE pretende evitar las omisiones de 2006

Actualmente se encuentra pendiente en el IFE, la firma de un acuerdo para Reforzar la Equidad de las Precampañas y Campañas Electorales

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), la supresión de propaganda anticipada de campaña, el desvío de los recursos públicos con fines electorales y el flagelo del crimen organizado son motivos de preocupación.

“Mi principal preocupación, es no repetir las omisiones que se vivieron en 2006”, advirtió Marco Antonio Gómez Alcántar, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE.

Participación de servidores públicos, incluido el ex presidente (Vicente Fox); violaciones del acuerdo de neutralidad —que el IFE no hizo valer—, guerra sucia y propaganda calumniosa, son algunas de las omisiones cometidas, dijo en entrevista.
Por falta de acuerdos internos, el IFE tiene dos grandes pendientes: el tema de libertad de expresión, donde hay que definir parámetros que limiten la difusión de mentiras o de injurias; y las conductas de promoción personalizada, que violan el Artículo 134 Constitucional, dijo el consejero.

Actualmente se encuentra pendiente en el IFE, la firma de un acuerdo para Reforzar la Equidad de las Precampañas y Campañas Electorales en relación con la Imparcialidad en el Uso de los Recursos Públicos.

Con el reglamento se pretende regular la propaganda institucional, gubernamental y de servidores públicos; los actos anticipados de precampaña y de campaña; y la publicidad de partidos, coaliciones, precandidatos y candidatos en radio y televisión.

El proyecto consta de 21 artículos distribuidos en ocho capítulos y entre otras cosas, prohíbe terminantemente a los tres Poderes de la Unión, a los gobiernos locales, ayuntamientos, dependencias, entidades, promover el voto.
Establece un plazo de 10 días, a partir de la aprobación del reglamento, para que los servidores públicos retiren la publicidad exterior que implique la promoción de partidos, precandidatos o candidatos.

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