Sábado, 27 de Abril 2024
México | Valdés Zurita dice estar a favor de devolver el dictamen a la Unidad de Fiscalización

El IFE perfila devolver dictamen de gastos de campaña 2012

Valdés Zurita se manifiesta a favor de devolver el dictamen a la Unidad de Fiscalización

Por: NTX

Valdés Zurita enumera cinco elementos para concretar la valoración integral sobre los informes de gastos. ARCHIVO /

Valdés Zurita enumera cinco elementos para concretar la valoración integral sobre los informes de gastos. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (10/JUL/2013).- El presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, se manifestó hoy por devolver a la Unidad de Fiscalización del organismo, el dictamen consolidado de fiscalización de los recursos de los partidos políticos.

Reconoció el esfuerzo y profesionalismo de los integrantes de la Unidad de Fiscalización en el cumplimiento de las tareas que tienen asignadas y que se ejemplifican fehacientemente con los documentos relativos a ese dictamen.

Al iniciar la sesión extraordinaria del máximo organismo electoral, Valdés Zurita enumeró cinco elementos en torno a los cuales coincidieron las y los consejeros electorales, los cuales sería necesario reflejar en los documentos que concreten la valoración integral sobre los informes de gastos de campaña electoral 2011-2012.

Planteó que en el caso de los gastos que beneficien a campañas federales y locales, se requiere aplicar criterios de prorrateo previstos en el Artículo 195 del Reglamento de Fiscalización y después los derivados del Artículo 177, sin excepción, a todas las campañas beneficiadas.

Asimismo, dijo que se debe distribuir de manera igualitaria entre el número de candidatos beneficiados, los gastos no reportados que beneficien a más de una campaña.

Además, mencionó que con el objeto de respetar la garantía constitucional del debido proceso, es necesario excluir del dictamen los recursos reportados por el Instituto Electoral del Estado de México y turnarlos a la Unidad de Fiscalización.

"En virtud de que en una revisión exhaustiva del dictamen consolidado no resultan suficientemente claras las motivaciones sobre la improcedencia de la reclasificación de gastos de la Coalición Movimiento Progresista, la Unidad deberá fundar y motivar con mayor detalle la improcedencia de las reclasificaciones de gasto planteadas en el dictamen", anotó.

El consejero presidente del IFE anunció que con base en esos elementos "mi voto será por devolver el dictamen consolidado a la Unidad de Fiscalización, para que ésta formule un nuevo dictamen y un nuevo proyecto de resolución".

En la primera ronda de intervenciones sobre el tema (que después de una hora aún sigue), el consejero electoral, Alfredo Figueroa, anunció que "acompañará" la propuesta del presidente del organismo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones