Viernes, 17 de Enero 2020
México | El PAN reitera nexos de Baeza con el narco

El IFE inicia reparto de material electoral

Este sábado el IFE inició el envío de documentación a los estados de la República para el proceso electoral del 5 de julio.

Por: SUN

CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- El Instituto Federal Electoral (IFE), inició el envío de las mil 651 toneladas de documentación electoral que serán utilizadas en la jornada del próximo 5 de julio, entre ellas las 80.3 millones de boletas.

La papelería electoral distribuida a bordo de 158 camiones tipo torton, a través de 11 rutas, será custodiada por elementos del Ejército y la Marina hasta los 300 distritos electorales.
Hasta el momento los cargamentos con materiales electorales han salido con rumbo a Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur en una primer ruta y a Zacatecas, Durango y Chihuahua en un segundo recorrido.

Al encabezar la ceremonia de inicio de distribución electoral, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita dijo que la papelería será entregada a 260 consejos distritales de manera directa y a los 40 restantes, a través de las juntas locales correspondientes.

Lo cual, sostuvo, representa un ahorro al IFE, aunado a que disminuye los problemas de error en el suministro de los materiales.
La entrega de la documentación electoral concluirá el próximo 15 de junio con la distribución en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal. Valdés Zurita precisó que el Ejército Mexicano custodiará la documentación electoral hasta que termine la contienda en 28 entidades del país, mientras que en Campeche, Baja California Sur y Quintana Roo la salvaguarda corresponderá a elementos de la Marina Armada.

En el caso de Chiapas la encargada será la Policía Estatal en virtud de la Ley de Amnistía decretada en 1994, que impide la entrada de elementos de la milicia.
En su turno el consejero presidente de la Comisión de Capacitación Electoral del IFE, Marco Baños Martínez informó que la documentación deberá estar 15 días antes de la contienda en los distritos electorales. (NTX)

El PAN reitera nexos de Baeza con el narco

CHIHUAHUA.- El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, arremetió aquí contra el gobernador José Reyes Baeza Terrazas y avaló las acusaciones de que protege al narcotráfico.

Al mismo tiempo, le pidió al mandatario estatal que de manera pública explique por qué mientras ese Estado mantiene el primer lugar nacional en homicidios, su Administración se dedica a perseguir a sus adversarios políticos.

Al encabezar un mitin de respaldo al recién liberado candidato a diputado federal, Juan Alberto Blanco Saldívar, el dirigente nacional del blanquiazul consignó que apoya a la senadora Teresa Ortuño en sus acusaciones vertidas el jueves en el sentido de que el mandatario estatal era cómplice de criminales, al menos por omisión.
Acompañado de la futura coordinadora de los diputados panistas, Josefina Vázquez Mota y del llamado líder moral de PAN, Luis Héctor Álvarez, atribuyó a la Federación los resultados que arroja el combate frontal al crimen organizado.

“El Ejército Mexicano —remarcó— ha venido al Estado de Chihuahua a hacer la tarea que le corresponde al gobernador”.
Hizo notar que su partido no está en guerra con el PRI. “Ésta es una campaña electoral, no vamos a ninguna guerra.
“Ser priista es una opción a la que se tiene derecho, no son nuestros enemigos, después de la elección vamos a seguir viviendo juntos”.
Un día después de que el ex alcalde Blanco abandonara el penal Álvarez declaró que estaba convencido de su inocencia. (El Universal)


Sufragio blanco traba la democracia

TORREÓN, Coah.- Actores sociales indicaron que el voto nulo atrofia el avance de la democracia y perturba el interés de los ciudadanos para acudir a las urnas el próximo 5 de julio. Esta pretensión es promovida por fuerzas reaccionarias para beneficiar al Partido Acción Nacional para que siga con mayoría relativa en el Congreso de la Unión, dijo el presidente en la región de la Laguna de la Asociación de Egresados de la UNAM, Fernando Rangel de León.

BREVES DEL TEMA

Funcionaria llama a anular voto


La presidenta consejera del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), Ana Rosa Payán Cervera, anunció que promoverá el “voto nulo” en las elecciones del próximo 5 de julio, en Yucatán.
De acuerdo a la dos veces alcaldesa de Mérida “ninguno de los actuales candidatos a diputados federales representan una opción real”.
Por ello dijo que se suma a la cruzada nacional para pedir que se tache toda la boleta e incluso que se coloque la leyenda “hasta aquí”, como una forma de protesta a los partidos políticos y sus candidatos.

Nava lanza spot en YouTube

El candidato a diputado federal por el Distrito 15, César Nava (PAN), subió un video a YouTube donde llama a la ciudadanía a ejercer su derecho y salir a votar el próximo 5 de julio y rechaza la campaña del llamado “voto en blanco o nulo”.
En su mensaje, el ex secretario particular del Presidente Felipe Calderón dijo que en los últimos días hemos visto como hay quienes han empujado una campaña para no votar o anular el voto.

El PSD iniciará campaña

Bajo el lema de “si te abstienes los mantienes”, el Partido Socialdemócrata (PSD), iniciará una “campaña” en medios de comunicación que pretende contrarrestar el movimiento de la sociedad e intelectuales que llaman a la anulación del voto.
La estrategia mediática comenzará a difundirse a partir de la próxima semana con el objetivo de mandar un mensaje a quienes piensan anular o abstenerse de votar el próximo 5 de julio en el sentido de que esa acción sólo beneficia a los “partidos tradicionales”.

Temas

Lee También