Lunes, 29 de Abril 2024
México | Magistrados de la TEPJF acuerdan que ya no hay motivos para no destruir los materiales

El IFE alista destrucción de boletas de 2006 para octubre

Magistrados de la TEPJF acuerdan que ya no hay motivos para no destruir los materiales

Por: SUN

Se contempla un máximo de 41 días para realizar las actividades de preparación, traslado y destrucción de los paquetes electorales. ARCHIVO /

Se contempla un máximo de 41 días para realizar las actividades de preparación, traslado y destrucción de los paquetes electorales. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (03/SEP/2013).- El Instituto Federal Electoral ( IFE) prevé acordar este miércoles la destrucción de la paquetería de las elecciones del 2006, a más tardar en octubre próximo.

El pasado 28 de agosto la Sala Superior del Tribunal Electoral ( TEPJF) confirmó que ya procede la destrucción de esas boletas, pues la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) determinó que al negarse el acceso a la información de esa paquetería electoral no se vulneraron garantías fundamentales.

Debido a eso los magistrados acordaron que ya no hay motivos para no destruir esos materiales, medida que había sido suspendida de manera cautelar por el organismo internacional.

Así, el IFE analizará las modificaciones a los Lineamientos para la destrucción de los votos válidos, los votos nulos, las boletas sobrantes y la lista nominal del Proceso Electoral Federal 2005-2006 y cambios al cronograma que había sido avalado en 2012.

El proyecto de calendario indica que se contempla un máximo de 41 días naturales para realizar "diversas actividades de coordinación, preparación de los paquetes electorales, traslado y la destrucción propiamente dicha, así como posteriormente la rendición del informe final".

Aunque la semana pasada, tras la sentencia del TEPJF el ciudadano Álvaro de Lucio Ortega informó que están pendientes un recurso que promovió para tener acceso a las boletas de 2006 y la respuesta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y con expediente (P-1810-10), el IFE indica en su proyecto que no ha sido notificado de ese caso ni por ese organismo ni por la cancillería.

Tampoco se ha emitido medida cautelar alguna "y tomando en cuenta que a la fecha todas las instancias nacionales e internacionales se han pronunciado sobre el fondo del asunto, incluida la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos, este Consejo General considera que no existe impedimento alguno para proceder a la destrucción".

Antes de que la Comisión de la ONU declarara -en agosto pasado- que no hubo violación de derechos humanos, en 2011 la CIDH declaró inadmisible la denuncia, promovida en 2006 por la Revista Proceso, de ahí que el Instituto planea llevar a cabo la destrucción del material.

El proyecto de acuerdo del Consejo General del IFE establece que desde la apertura de la bodega, ubicada en Tláhuac, todas las etapas del proceso estarán a la vista de funcionarios del Instituto, representantes partidistas y notario público.

Lo único que no será destruido -por ahora- será el material bajo estudio (sobre comportamiento electoral, por ejemplo) y cuya eliminación será posterior, además del que, se acuerde, puede ser sujeto a reciclaje.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones