Domingo, 12 de Octubre 2025
México | Va por la competitividad a mediano y largo plazo

El Gobierno mexicano retoma el uso de carbón

Uno de los combustibles más contaminantes en el mundo vuelve a ser protagonista en la actividad industrial nacional

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (10/MAY/2010).- El Gobierno federal decidió retomar el uso de carbón, considerado como uno de los combustibles más contaminantes a nivel mundial.

Sólo para generación de electricidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene previsto incrementar la demanda de 10.8 millones de toneladas anuales de 2000 a 25.6 millones en 2024, lo que representa un aumento de 137%, con el consecuente efecto nocivo en el medio ambiente y en la salud de cientos de mexicanos.

De acuerdo con la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, organismo en el que participan los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, las tres centrales carboeléctricas que operan en el país son responsables de la emisión de 20.8 millones de toneladas de dióxido de carbono (30% del total nacional) y de otros contaminantes, como el dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y mercurio, que producen serios daños a la salud humana, así como al medio ambiente.

Carlos Muñoz, director general de Investigación en Política y Economía Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que como “México no tiene ningún compromiso de reducciones de emisiones contaminantes, podemos llegar a emplear el carbón que necesitemos”.

Cada país puede buscar con toda libertad las fuentes de energía que más le convengan.

¿Usarlo a costa del daño al medio ambiente?, se interrogó al director en Semarnat.

La expansión de las carboeléctricas es parte de la cartera del Gobierno federal y “no podemos negarnos a ninguna opción”, dijo el funcionario.

Gustavo Ampugnani, director de campañas del grupo ambientalista Greenpeace México, advirtió en entrevista que la decisión de incrementar el uso del carbón para la generación de energía constituye “la ruta del suicidio ecológico de México”.

“Suicidio porque México sigue apostándole a la fuente más sucia para generar electricidad, más sucia en términos ambientales y en específico en términos de cambio climático; porque aumenta la dependencia del exterior, dado que la mayor parte del carbón que se utiliza es importado; y porque representa al pasado”, indicó el ambientalista.

Además, los criterios que utiliza la CFE para generar electricidad y proveerla para servicio público, se basa en “lo más barato”, pero hoy en día lo más barato no significa lo más limpio y tiene un alto costo para el medio ambiente y la salud de las personas involucradas en el proceso de búsqueda y extracción del mineral, combustión, y para quienes habitan en lugares cercanos a minas y plantas generadoras de electricidad.

Alfredo Elías Ayub, director de CFE, reconoce en el “Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico 2009-2018”, que “sobre la base de los escenarios de precios de los combustibles definidos por la Sener y los costos de inversión para las diversas tecnologías de generación, el desarrollo de centrales basadas en el uso de carbón resulta competitivo en el mediano y largo plazo.

La CFE vuelve al mineral

Grupo México en su informe anual 2008 (el más actual disponible) refiere que durante ese año reinició el movimiento de carbón para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y generó mayores movimientos de coque de petróleo para las cementeras y se generaron mayores distancias recorridas desde las refinerías a las centrales termoeléctricas para la producción del combustóleo de petróleo.

Sus principales clientes son: la CFE (con contrato multianual), Cementos Mexicanos, AHMSA, Texas Gas & Oil, la paraestatal Pemex e Indelpro. Cemex  negó que utilicen carbón para la fabricación de cemento y clinker en suelo mexicano.

FICHA TÉCNICA

Las perspectivas


En materia de precios y utilizando la unidad calorífica millón de British Thermal Unit (BTU), la CFE y Sener consideran que en el escenario hasta 2018, el carbón es el combustible más barato, pues se espera que se mantenga por debajo de tres dólares, mientras que el gas podría oscilar entre 7.5 y ocho dólares y el combustóleo entre ocho y hasta 10 dólares por millón de BTU.

Actualmente, operan tres centrales carboeléctricas: Petacalco (Presidente Plutarco Elías Calles), ubicada en el Estado de Guerrero, con una capacidad de dos mil 100 megavatios y tiene la posibilidad de quemar carbón o combustóleo. Hasta ahora emplea carbón importado casi en su totalidad.

“Carbón II” que tiene una capacidad de mil 400 megavatios y utiliza carbón nacional e importado.

“Río Escondido” (José López Portillo), con mil 200 megavatios y consume carbón nacional. Estas dos últimas localizadas en el Estado de Coahuila.

-- La Central de “Petacalco” genera anualmente 8.2 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2); “Carbón II”, 6.4 millones y “Río Escondido”, 6.2 millones de toneladas, de acuerdo con el estudio “Emisiones Atmosféricas de las Centrales Eléctricas en América del Norte”.

La contribución del sector de generación de electricidad al total de emisiones de CO2 en nuestro país es de 30%, mientras que en Estados Unidos es de 39% y en Canadá de 22 por ciento.

Las reservas


En el área denominada Carbón Coahuila se realiza un intenso programa de exploración de perforación diamantina hay dos áreas identificadas de interés.

“Esperanza”, primera área de interés, con un potencial de más de 30 millones de toneladas de carbón.

“Guayacán”, es la segunda área de interés de Carbón Coahuila, con un potencial de 15 millones de toneladas de carbón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones