Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019
México | Doble esfuerzo

El GDF prevé subir pagos de servicios

Ante el recorte presupuestal que sufrió la capital, las autoridades contemplan aumentar las tarifas y reordenar programas

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El recorte por más de 10 mil millones de pesos en recursos federales, que aplicó la Cámara de Diputados al Distrito Federal, propiciará que las autoridades locales revisen y consideren un incremento de todos los precios y tarifas que cobrará el Gobierno de la Ciudad el próximo año.

“Tendremos que ajustar programas, tendremos que revisar precios y tarifas; tendremos que hacer muchas cosas para poder sacar adelante los servicios, porque esos se tienen que mantener”, dijo Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En conferencia, expuso que el recorte obliga a su Administración a hacer un doble esfuerzo para continuar con distintas acciones de Gobierno, pero aceptó que habrá programas en materia hidráulica, de protección civil, de desarrollo económico y de vialidades que resultarán afectados, aunque no dijo si se cancelarán o sólo se retrasarán.
Entre las acciones que se afectarán, mencionó un programa de reubicación de familias asentadas en zonas de alto riesgo de las delegaciones Xochimilco, Tlalpan, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.

También se afectará un proyecto para el relleno de zonas minadas en Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, así como obras viales y acciones de desarrollo económico en Azcapotzalco, donde se tenía contemplado rehabilitar la Zona Industrial de Vallejo. En Iztapalapa se pone en riesgo un plan para ampliar la red de agua potable que mejoraría el abasto.

Sobre el eventual ajuste de precios y tarifas, el mandatario dijo que se revisará toda la propuesta de reforma del CódDerechos Humanos

Ombudsman prevé afectación en programas
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Distrito Federal (CDHDF), Raúl González Placencia reconoció que los recortes al presupuesto de la Ciudad de México afectarán el Programa de Derechos Humanos local.

En el presupuesto de Egresos de la Federación 2010, la Cámara de Diputados no autorizó una bolsa de dos mil 500 millones de pesos para el proyecto que tiene como propósitos definir las acciones para atender los problemas que dificultan el ejercicio y goce de los derechos humanos de los capitalinos; generar políticas públicas, y establecer acciones para los tres órdenes de Gobierno, la CDHDF, la sociedad civil y la academia.

Luego de la presentación de la Fundación “Gilberto Rincón Gallardo”, González Placencia dijo que el Programa necesita recursos económicos para implementarse. “Seguramente en los próximos días, de acuerdo con las decisiones que tome la Asamblea en términos de cuánto se reparte a cada institución y al programa, veremos que se prioriza”.

El ombudsman capitalino dijo que el recorte era “previsible”, por lo que un grupo de expertos ha venido trabajando en encontrar los mecanismos y las prioridades para imple
mentar el Programa el próximo año.

Temas

Lee También