Jueves, 30 de Octubre 2025
México | Auditoría

El AICM reprueba en seguridad

Una auditoría realizada en 2008 revela que los diferentes cuerpos de emergencia del Aeropuerto de la Ciudad de México no están coordinados

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene un programa interno de protección civil, pero su contenido no está debidamente estructurado, ni existe coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad, lo que imposibilita su adecuada respuesta ante una emergencia, de acuerdo con una auditoría del grupo privado Argos Consultores, realizada durante 2008.

El Diagnóstico ambiental del AICM detalla una serie de fallas o deficiencias que presenta la terminal aérea en su plan de protección civil, los tiempos de respuesta de los cuerpos de emergencia y la falta de coordinación entre distintas áreas.

“Las brigadas de emergencia no están bien definidas y carecen de equipo de seguridad. Los distintos cuerpos de seguridad no se encuentran coordinados, lo que imposibilita la correcta actuación ante una emergencia. No se informa a las autoridades sobre las actividades de riesgo”.

La auditoría indica que tampoco se le informa a la autoridad competente sobre los programas de emergencia, dispositivos de seguridad y acciones que debe realizar la organización en caso de presentarse una contingencia dentro de sus instalaciones.

El estudio, cuya elaboración contrata la administración del AICM cada año, señala que el aeropuerto “carece de la actualización de planos de ubicación de hidrantes, extintores, rutas de evacuación y puntos de reunión.
Destaca además que en el área de protección civil no existe coordinación con las áreas próximas como servicio médico, seguridad e higiene, seguridad y protección ambiental.

“El personal del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios, de Servicios Médicos, de Seguridad, Operaciones y Dirección General de Aeronáutica Civil, no se encuentran coordinados para actuar frente a una emergencia”.

Catálogo de deficiencias

Además, señala, el personal de las distintas áreas no se encuentra capacitado sobre el papel que pudiera jugar en una contingencia o riesgo, debido a que el AICM no ha dado indicaciones claras, ni capacitación continua.
 “No se realiza un manejo integral de los residuos peligrosos generados ya que se encontraron residuos como aceite gastado, filtros de aceite, lámparas fluorescentes, trapos con aceite, acumuladores y balastras en diferentes áreas de operación”.

A partir de la entrega de la auditoría, las autoridades del AICM realizaron reuniones para evaluar los tiempos de respuesta y la actuación de los cuerpos de emergencia, tras varios simulacros.
Personal de la Policía Federal adscrito al AICM confirmó que el objetivo fue corregir las deficiencias del plan de protección civil y mejorar la capacidad de respuesta de los cuerpos de emergencia ante una emergencia.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones